Reformas laborales: Legislativo de Ecuador analiza dos propuestas sobre licencias de maternidad

El pleno de la Asamblea Nacional inició este martes el segundo debate sobre el proyecto de ley sobre Optimización de la Jornada Laboral. Foto: API

Quito, 15 mar (Andes).- La discusión sobre las licencias parentales marcó la primera parte del segundo debate del proyecto de ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo en la Asamblea Nacional, que se trata en el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Previo a que se instale el segundo debate, el bloque oficialista, con mayoría en el Legislativo, sostuvo una reunión en privado con algunos representantes del Ejecutivo para analizar algunos aspectos “de forma” en el texto que aprobó el pasado viernes la Comisión de los Trabajadores.

En su intervención la asambleísta por el oficialismo, Ximena Ponce, propuso que la licencia por maternidad se mantenga por tres meses, como lo establece la ley actualmente, y que adicional a ello se otorgue a los padres un período de tres meses de medio tiempo con salario y los seis meses restantes, hasta cumplir el año, se conserven las dos horas actuales que las madres tienen por lactancia.

“Estos tres meses actualmente son dos horas de lactancia, entonces solo le estaríamos añadiendo dos horas más y en los restantes meses, hasta que el niño cumpla un año, se mantenga las dos horas de lactancia”, explicó Ponce.

Por su parte la asambleísta María Augusta Calle, propuso que las licencias parentales sean de tres meses como lo establece la ley actual y adicional a ello ambos padres puedan acceder a un permiso de cinco meses sin remuneración por parte del empleador, pero que podría ser financiado por medio del seguro de desempleo.

Según Calle, el aprovechamiento de la licencia “será relativo conforme lo decida la pareja y la remuneración de estos cinco meses será cubierta con el seguro de desempleo, siempre y cuando ambos beneficiarios acumulen al menos 24 aportaciones a la seguridad social en relación de dependencia y de las cuales seis deberán ser anteriores a la fecha del parto”.

A decir de la presidenta de la comisión, Marllely Vásconez, los temas que aún no se pulen son más de forma que de fondo, sin embargo aclaró que esta tarde se podría realizar la votación respecto del proyecto de ley.

Vásconez aclaró que el tema de las licencias por paternidad, según establece el informe para segundo debate es opcional y dependerá de las familias y sus condiciones económicas si se acogen o no a la normativa.

Está previsto la intervención de 24 asambleístas más en el Pleno de la Legislatura antes de dar paso a la votación sobre el proyecto de ley.

la/ar