Las Reformas Laborales se votan este jueves en la Asamblea ecuatoriana; hay cambios en el informe final

La presidenta de la Asamblea Nacional ofreció una rueda de prensa para informar sobre los últimos cambios al proyecto de reformas laborales. Foto: API

Quito, 16 mar (Andes).- El debate final de la Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo tendrá lugar este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador con algunos cambios entre los que destaca el uso de la cesantía para los padres que se acojan a los 9 meses (voluntario) del permiso de maternidad o paternidad sin remuneración. 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, explicaron este miércoles rueda de prensa algunos de los puntos que fueron agregados al último informe que será votado mañana.

Rivadeneira explicó que la Ley busca precautelar el empleo actual “No queremos que siga subiendo la tasa de desempleo en nuestro país y por ello estamos enfrentando esta coyuntura con esta Ley que busca garantizar la estabilidad del trabajador actual”, dijo.

Y remarcó que a la par de esta existen otras normativas con las que se espera fortalecer a los sectores productivos como la Ley de Alianzas Público – Privada, la Ley de Incentivos al Sector Productivo y la Ley para la Remisión de Multas, Intereses y Recargos, que fueron aprobadas en este período.

Según la líder de la Legislatura una de los cambios realizados al informe final por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores fue que se amplíe el rango de inclusión en el programa de primer empleo y que éste vaya de 18 a 26 años en lugar de que sea hasta los 24 años.

Vásconez confirmó, por su parte, que las personas que se acojan a la licencia  de maternidad o paternidad de 9 meses sin remuneración podrán hacer uso de sus fondos de cesantía para mantenerse económicamente durante este período.

La madre podría solicitar estos fondos luego de cumplir con su período de permiso por maternidad  que otorga el estado ecuatoriano (que dura tres meses), mientras que el padre lo podría hacer luego de su permiso de 15 días.

“La cesantía la podrán pedir en el último día de terminada la licencia de paternidad o maternidad y la recibirían en el día 61 (…) De esa manera tendrían un contingente económico para poder mantenerse durante los nueve meses que está pidiendo la licencia sin remuneración”, aclaró Vásconez.

Según la asambleísta se abrió esta posibilidad después de considerar que si bien los padres quieren pasar con sus hijos recién nacidos por más tiempo no podrían acogerse a la licencia de nueve meses al no tener un ingreso económico que los sustente.

Al referirse a los fondos de Cesantía y el Seguro de Desempleo, Vásconez confirmó que se han incorporado dos posibilidades en la propuesta de Ley de modo que quienes deseen acogerse al Seguro de Desempleo en caso de quedar cesantes puedan hacerlo, y quienes no lo deseen podrán seguir acumulando sus fondos de cesantía para retirarlos al momento de su jubilación.

“No estamos eliminando la cesantía. Los ecuatorianos y ecuatorianas que decidan no acogerse al Seguro de Desempleo sino a la Cesantía podrán hacerlo de acuerdo a las especificaciones legales y quienes quieran acogerse al Seguro de Desempleo podrán hacerlo como esta normado en el Proyecto de Ley y al final podrán retirar la Cesantía si es que existen saldos”, aclaró a presidenta de la Comisión.

Conforme a la propuesta, del aporte salarial de los trabajadores al fondo de cesantía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que corresponde el 3% del sueldo, el 2% se usará para las cuentas individuales, mientras que el 1% irá a un fondo solidario, mismo que permitirá que quienes queden desempleados puedan recibir un sueldo, después de dos meses de haber quedado cesantes.

El seguro de desempleo otorgará al beneficiario, durante cinco meses, un porcentaje mensual de su último salario, que va del 70%, en el primer mes que se lo recibe, hasta el 50%, en el último mes. 

“Nuestra cesantía, lo que tenemos acumulado es intocable y solamente pasara a ser nuestro cuando nos quedemos en situación de desempleo o al momento de jubilarnos”, finalizó Vásconez.

dvm/gc