La reproducción del Jambato en Ecuador atrajo la mirada de los científicos del mundo

Quito, 2 jul (Andes).- Hace aproximadamente un año, el Jambato Negro o también conocido como Atelopus Ignescens, una especie de rana emblemática de Ecuador, fue redescubierta en la región Sierra, luego de 28 años de considerarse extinta. Científicos del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, hallaron 43 individuos de la especie que fueron llevados al ranario para su estudio. La buena noticia es que finalmente una pareja se reprodujo teniendo 500 renacuajos que están listos para ser liberados  y puesto a pruebas de crianza en el laboratorio del Centro.

Hembra de Jambato negro de páramo que se encuentra en el Centro Jambatu en Quito.Foto: Andes

Durante el recorrido realizado en el Centro Jambatu en Quito, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, habló de la importancia y estudio de los anfibios en Ecuador. “Nos damos cuenta que para la conservación del Ecuador y sus especies aún hay esperanzas. Especies que se creían extintas en el país han sido halladas por los científicos herpetólogos. Y en este centro se ha hecho esfuerzos para su reproducción. Es la primera vez que se reproduce esta especie en cautiverio”, dijo.

En promedio, el macho mide 37,8 mm de longitud rostro-cloacal y la hembra 42,5 mm. El dorso y los flancos son de color negro azabache, con pequeñas verrugas redondas. El vientre es arrugado y de color naranja brillante a rojo vivo, más oscuro en la región gular y más claro en el bajo vientre.

Luis Coloma, Director del Centro Jambatu, destacó que este hallazgo es un hito para el mundo de la ciencia. “Cuando los Jambatos desaparecieron en 1988 fue una tragedia. Han pasado muchas décadas y encontrarlo en un lugar recóndito fue realmente un milagro. Ahora tras pasar más de un año se tiene la primera puesta de este animal icónico”.

Lea:  Encuentran en Ecuador a especie de anfibio que se creía extinto

Los retos a futuro son inmensos, para lo cual se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente de Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca proteger la zona donde se encontraron estos anfibios.

La fauna de anfibios del país es la tercera más diversa en mundo con aproximadamente 579 especies de las cuales 241 son endémicas. Ecuador alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil, lo que representa el 9% de la biodiversidad mundial. 

ly/gc

Lea también: 

Un incógnito ´tiburón Ninja´habita el Océano Pacífico centroamericano

 

Tableu Public: 
Ecuador, Tarsicio Granizo, anfibios, Jambato negro de pàramo, Ministerio de Ambiente, PNUD, biodiversidad