República del Cacao exhibe la historia del chocolate ecuatoriano en una boutique cultural

Algunas barras de chocolate incluyen un GPS con coordenadas para que el comprador pueda verificar la parcela de la que proviene el producto. Fotos: Pamela Castillo Díaz/Andes

Quito, 26 feb (Andes).- La marca de chocolates República del Cacao lanzó su nuevo concepto de boutique cultural en la Plaza Foch (centro-norte de Quito), en donde se puede conocer la historia del cacao ecuatoriano y el proceso de fabricación de las barras de chocolate, a través de fotografías, textos y exhibición de granos de cacao.

La jefe de marketing de República del Cacao, Daniela Yerovi, hizo un recorrido con la agencia Andes por esta exposición permanente que muestra a los visitantes el proceso al que fue sometido el cacao para convertirse en una deliciosa barra de chocolate con variedad de combinaciones.

Al ingresar, un envolvente aroma a cacao se fusiona con una decoración artesanal, hecha con biombos de mimbre y de bambú. Esta decoración, explica Yerovi, tiene como objetivo fortalecer el vínculo con los finqueros.

“Todos los materiales son sacados de la zona cacaotera, son materiales reciclables, artesanales. La idea es que la gente sienta que está en el lugar de donde proviene el cacao”, dice.

En esta boutique se exhiben los granos de cacao y fotografías de los finqueros.

"Trasladar al consumidor al origen del cacao"

Junto a la puerta, tres escalones de cajones exhiben granos de cacao esparcidos. “Estos cajones contienen el cacao que se va calentando en la parte de arriba y se va moviendo hacia los cajones de abajo. Es un ciclo de fermentación correcta. La pepa de cacao es tan delicada que no se debería secar al sol, pues va captando las moléculas del medioambiente y se contamina”, explica Yerovi.

Dentro se exhibe una variedad de barras que combinan el sabor a chocolate con café, chifle y pétalos de rosa.

Estas barras tienen escrito el nombre del lugar del que provienen: Los Ríos, Manabí y El Oro. Además, un cartel destaca que el café es traído desde Galápagos, los chifles son de diversas zonas costeras del Ecuador y los pétalos son de proveedores ecuatorianos* de rosas orgánicas.

Costales llenos de pepas de cacao, estantes repletos de todo tipo de barras de chocolate, sombreros de paja toquilla, fotografías de finqueros mostrando orgullosos el cacao… Esta boutique cultural tiene 19 franquicias repartidas entre Guayaquil, Quito, Cuenca, Lima (Perú), Cusco (Perú) y Bogotá (Colombia).

Algunas de las barras que se exhiben y se venden en República del Cacao vienen con un GPS con coordenadas para que las personas puedan ingresarlas en un dispositivo inteligente y ver la ubicación exacta de la parcela de la cual provino el cacao con el que fue hecho el producto elegido.

Además, hay chocolates especiales hechos en Vinces, cantón de la provincia de Los Ríos, adonde se destina el 10% de las ganancias, con la finalidad de mejorar las acciones de los finqueros, a través de capacitaciones o herramientas.

“La intención de esto es trasladar al consumidor al origen del cacao. Las fotografías y textos son hechos por nosotros, y cuentan la historia del cacao del Ecuador y del mundo”, finaliza Yerovi.

Ecuador es el quinto mayor productor de cacao a escala mundial y el principal producto del mundo de cacao fino de aroma de altísima calidad. La actividad cacaotera genera en el país aproximadamente 600.000 plazas directas de trabajo y ocupa el cuatro lugar entre las mayores exportaciones no petroleras. después del banano, camarón y flores.

pam/jv

*En una primera versión se publicó erróneamente que los proveedores eran rusos cuando son ecuatorianos que exportan a Rusia.