Reunión de la OEA no logra consenso en torno a situación de Venezuela

Los cancilleres de la OEA se reunieron previo a la 47° Asamblea General. Foto: OEA

Quito, 19 jun (Andes).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró mayoría para la aprobación de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres que se realiza en  México, previo a la 47° Asamblea General.

La propuesta que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela alcanzó 20 de los 23 votos necesarios.  Hubo ocho abstenciones, entre ellas el pronunciamiento de Ecuador;  cinco votos en contra y la ausencia de Venezuela que abandonó la sesión tras una dura intervención de la canciller, Delcy Rodríguez.

Lea: Canciller de Venezuela adelanta que su país no reconocerá ninguna resolución de la OEA

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

La otra iniciativa menos crítica propuesta por de San Vicente y las Granadinas, obtuvo apenas ocho votos a favor.  

En su intervención en la reunión de consulta, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó a nombre del país, la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido el texto presentado que será sometido a votación en el pleno.

La Representación Permanente de Perú ante la OEA anunció esta tarde el retiro del documento “Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela’, presentado el pasado 26 de mayo”, según un comunicado emitido por la delegación.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas, “no hemos sido consultados, no estamos de acuerdo”, afirmó la ministra Espinosa.

Lea: Ecuador asiste al 47 período de la OEA en Cancún, en México

 “Este no es un texto nuevo, tiene algunas enmiendas, si es el texto original del Caricom con enmiendas, por lo tanto, convendría que se vote las enmiendas una por una en el texto”, expresó la Canciller.

Adicionalmente, el Gobierno del Ecuador rechazó la injerencia en la política interna de Venezuela y ratificó su apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

gc/