Revelación sobre entramado 'de empresas offshore' de Guillermo Lasso tendría consecuencias legales y políticas

Quito, 17 mar (Andes) – La práctica de evasión tributaria del candidato a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, develadas por una investigación periodística del diario argentino Página 12 podría derivar en consecuencias legales, según el jurista Eduardo Franco Loor y la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, consultados por ANDES.

Ambos entrevistados coincidieron en condenar la falta de ética del postulante de la Alianza CREO-SUMA, que el jueves evadió responder una pregunta sobre este tema planteada por un periodista del canal público Ecuador Tv.

El diario argentino divulgó el miércoles que Lasso, exsuperministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad (mandatario echado del cargo en medio de la peor crisis financiera del país, el 21 de enero del 2000) al que calificó como “el magnate de las offshore”, registraba 49 empresas fuera del país en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware.

La investigación señala que pese a que Lasso intentó “emprolijar” (limpiar) su patrimonio para no sufrir sobresaltos en su afán de llegar a la Presidencia (el segundo intento), dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares”.

Rosana Alvarado, autoridad de la Legislatura, dijo a ANDES que la revelación periodística debe servir como punto de partida para avanzar en una investigación por parte de las autoridades judiciales y tributarias (Servicio de Rentas Internas).

“Esto puede tener inclusive implicaciones legales porque si se ha estado violentando la Ley, pues ahí tenemos que encontrar al responsable”, manifestó al tiempo de hacer notar la oposición de Lasso a la consulta planteada por el presidente Rafael Correa para prohibir que personas que mantengan capitales en paraísos fiscales puedan ejercer cargos públicos.

La evasión tributaria es un delito, dijo por su parte Eduardo Franco Loor y llamó a investigar “bien a fondo” para tener la certeza de los datos publicados por la investigación de Página 12 que podrían impulsar acciones penales, dado que es un transgresión contemplada en el Código Integral Penal.

“No es ético, es inmoral, que una persona haya desviado su dinero a paraísos fiscales ¿con qué ánimo?: primero, que no ha tenido confianza en el Ecuador; segundo, para evadir impuestos”, recalcó el jurista y catedrático universitario.

“Por eso mismo es que significaba un peligro que quienes detentan el poder económico puedan hacer también con el poder político”, mencionó e hizo notar que entre las propuestas del expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, quien mantiene el control de esa entidad financiera, está la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), tributo que lo pagan gente que tiene ingresos mensuales por sobre los diez mil dólares (el 1% de la población).

Esconder capitales en paraísos fiscales es un crimen que afecta a toda la población porque reduce los ingresos del Estado, también porque genera opacidad para encubrir otras actividades delictivas, las multinacionales ‘offshore’ obtienen ventajas competitivas, pero desleales sobre empresas medianas que no tienen el tamaño suficiente para procurar “este tipo de trampas”, expuso la vicepresidenta de la Asamblea.

“Los paraísos fiscales de uno son el infierno para el pueblo”, añadió.

“No es así de blanco y negro, (decir que) es mi dinero y yo hago lo que me da la gana. Una fortuna que ha crecido de esta manera es con el dolor del pueblo ecuatoriano porque al pueblo que no le pagan impuesto, le hacen sufrir. Le eliminan la posibilidad de escolarizar a los niños, de combatir la desnutrición infantil, los paraísos fiscales eliminan los sueldos dignos en el sector público, son una amenaza y una vulneración del estado de derecho”, apostilló.

Además de las consideraciones éticas y legales, las acciones de Lasso podrían tener consecuencias políticas también.

“A nivel de ética y moral, pienso que esto que se ha descubierto va a ser el detonante para una derrota catastrófica del candidato de la derecha ecuatoriana, de la banca y de las élites que pretenden el poder político total”, advirtió Eduardo Franco.

/ar 

En contexto:

Guillermo Lasso tiene 49 empresas en paraísos fiscales

Entramado offshore, la práctica del candidato de derecha para evadir impuestos

Guillermo Lasso arremete contra reportero del canal público Ecuador Tv

Guillermo Lasso multiplicó su riqueza en 3.000% por el feriado bancario