Ricardo Patiño: La Revolución Ciudadana es un gobierno de “transformación e identificado plenamente con el pueblo”

Ricardo Patiño, actual ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, durante una entrevista concedida a la Agencia Andes. Foto: Archivo Andes

Quito, 12 ene (Andes).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este martes que el actual Gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa ha logrado una profunda “transformación”, pues se ha identificado plenamente con el pueblo durante nueve años que cumple el proyecto de la “Revolución Ciudadana” el próximo 15 de enero.

“Es uno de los gobiernos más largos, no porque ha querido estar, sino porque el pueblo ecuatoriano lo ha elegido, durante tres ocasiones”, aseguró Patiño en una entrevista ofrecida este martes a la televisora Ecuavisa, sobre el aniversario del proyecto político que asumió por primera vez un 15 de enero de 2007.

Patiño aseveró que el actual gobierno, del cual es militante, tiene características muy particulares pues “se ha identificado plenamente con su pueblo” y el “liderazgo tremendo de Rafael Correa, un liderazgo sin el cual no se pueden explicar los resultados y la importancia del proyecto de la Revolución Ciudadana”.

“Este es un proyecto político de izquierda, sin lugar a dudas. Un gobierno de transformación que ha cambiado radicalmente la forma de organización del Estado, ahora ya no depende de los grupos de poder, los pequeños espacios como de una sociedad feudal”, agregó el Canciller ecuatoriano.

Los indicadores políticos, sociales y económicos positivos también son un reflejo del cambio, según Patiño, quien aseguró que durante estos años de trabajo se ha logrado “ampliar los derechos de la ciudadanía como el trabajo, salud, educación, entre otros.

Al ser consultado si es de su interés asumir un cargo de elección popular, Patiño señaló que siempre le ha gustado trabajar desde las bases. “Soy un gestor de la política del trabajo social. Me gusta trabajar con el pueblo”, afirmó.

“Estamos haciendo una Revolución para el futuro. No estamos pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”, indicó Patiño, quien se refirió a la fuerte inversión que se ha realizado en sistemas de vialidad, infraestructura, educación y salud. 

El presidente Correa ha inaugurado una obra cada día, a pesar del difícil año que atravesó en 2015, refirió el Canciller quien asegura que el Gobierno mantiene un “altísimo nivel de popularidad”.

El próximo sábado 16 de enero se realizará la celebración de los 9 años de Gobierno en el Parque Samanes, en Guayaquil, en el litoral ecuatoriano.

cl/gc