Rosas ecuatorianas se entregan a miles de enamorados en todo el mundo

La cosecha de flores aumenta en San Valentín en el Ecuador. Fotos: Andes

Quito, 14 feb (Andes).- La diversidad de flores que existe en Ecuador es extensa. Las rosas son las más apetecidas para exportarlas al mundo a propósito de San Valentín. Este año desde el país andino han salido más de 15.000 toneladas de rosas a diferentes países para celebrar el día de los enamorados.

El ‘Valentín’ es la época del año en la que más crecen las exportaciones de rosas en Ecuador. Según datos del Instituto de Promoción de Exportaciones (Proecuador), en 2016 país andino ha exportado 15.623 toneladas de flores, es decir un 7 % más que el año anterior. Y desde los diferentes aeropuertos han salido a todo el mundo 255 vuelos cargueros.

Por su condición geográfica, Ecuador se ha consolidado como uno de los países floricultores más importantes del continente pues, al ubicarse en la línea ecuatorial, se garantiza doce horas diarias de sol, y la verticalidad con la que sus rayos acarician a las plantas favorece el cultivo en las zonas altas del país.

Los mayores centros de producción de fl­ores están ubicados en sitios que alcanzan los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Allí, la iluminación del sol es mayor y la temperatura es estable durante todo el año.

En la actualidad existen más de 2.500 hectáreas cultivadas de ­flores, lo cual permite que exista una disponibilidad para la exportación durante todo el año.

Jaime Troncoso, gerente general del Grupo Hilsea, la empresa más grande de exportación de flores del país, manifestó que para este año se estima un volumen superior en la producción de la empresa. Sin embargo, los precios en el mercado internacional han bajado debido a la sobreoferta de flores.

En la temporada de Valentín en Hilsea se exporta aproximadamente 12 o 13 millones de tallos, entre rosas y flores de verano. En el resto del año se tiene otra producción de tallos para celebraciones como el Día de la Madre, el Día de la Mujer, Navidad, entre otras.

La exportación de flores también promueve el empleo. En la finca El Chivan, una de las cinco del grupo Hilsea, que está ubicada en la parroquia El Quinche, en el noroccidente de la capital ecuatoriana, laboran aproximadamente 2.400 personas, que se encargan de la siembra, cuidado, cosecha y pos-cosecha de las rosas.

Los trabajadores se encargan de procesar las flores para enviarlas al exterior en la finca El Chiván, del grupo Hilasea.

Verónica López, coordinadora pos-cosecha de E Chivan, explicó que en la temporada de Valentín los horarios se extienden para cumplir con la preparación de las rosas para exportación y agregó que los principales beneficiarios son las personas cercanas a las plantaciones florícolas.

Con ese criterio coincide Gastón Delaporte, gerente de LAN Cargo Ecuador, quién asegura que en el mes de febrero el número de personal encargado de la transportación y acomode de cajas en los aviones aumenta su número.

Estados Unidos, el mercado más grande

En el aeropuerto de Quito los trabajadores cumplen largas jornadas para preparar las cajas de exportaciones. 

Datos de Proecuador indican que en San Valentín desde Ecuador se exporta a Estados Unidos flores por valor de unos 110 millones de dólares, principalmente en rosas rojas, seguidas de flores mixtas, tulipanes, lirios y plantas.

A decir de Delaporte, desde su empresa se mueve semanalmente 1.200 toneladas de flores a todo el mundo. De esas 510 van de forma directa a Miami en vuelos regulares. Sin embargo, en el mes de febrero, se transporta aproximadamente 1.300 toneladas, es decir 2,5% más que en épocas regulares.

El 90% de las flores que llegan a Estados Unidos se concentra principalmente en la ciudad de Miami, mientras que el 10% restante se distribuye en los países europeos. Al país norteamericano llegan aproximadamente 200 millones de tallos los que se envían desde Ecuador.

Si bien países Latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala cuentan con producciones de flores para esta temporada, los principales países son Colombia y Ecuador, exportando más de 35.000 toneladas de flores frescas a más de 90 países sólo durante la temporada de San Valentín.

Al margen del petróleo y junto al banano, el atún y los camarones, las flores son uno de los principales productos de exportación de Ecuador, que en 2015 envió el 43,9 % de sus ventas de flores al exterior a EEUU, el 15 % a Rusia, el 8,6 % a los Países Bajos, el 3,5 % a Italia y a Canadá el 3,2 %.

la/ar