RTVEcuador y la compañía japonesa Hitachi Kokusai Electric firman contrato para migración a televisión digital (VÍDEO)

Quito, 26 ene (Andes).- Televisión y Radio del Ecuador EP (RTVEcuador) y la empresa japonesa Hitachi Kokusai Electric firmaron este martes un contrato para profundizar el proceso de migración del medio público de televisión análoga a digital. 

En el evento, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, explicó que para el desarrollo de una televisión digital en el país “se escogió el estándar japonés con modificación brasilera” y destacó que, entre otras razones, eso “posibilita la interactividad con el televidente”.

Por su parte, Marcelo del Pozo, gerente del medio público, destacó que con esta tecnología digital se puede enviar bajo una misma señalo dos o más canales en alta definición (HD por sus siglas en inglés) y hasta cuatro canales con los más altos estándares de definición que permitirán optimizar el espectro radioeléctrico.

“Este proyecto permitirá efectuar el reemplazo total de sistemas formatos y equipos con los que se ha venido operando en estos ocho años y permitirá cambios de consolas maestras, servidores de grabación, sistemas integrados de distribución, tres nuevos controles de producción con cámaras en la más alta definición”, afirmó.

Resaltó que actualmente la señal digital de RTVEcuador se trasmite en Quito, Guayaquil y Cuenca y se espera, hasta 2017, que se trasmita en todo el país.

En el evento, el secretario de Comunicación, Patricio Barriga, subrayó que la Ley de Comunicación aprobada en el país permite la democratización de las frecuencias de los medios de comunicación, los cuales estuvieron anteriormente en manos privadas.

Indicó también que el trabajo que lleven adelante los medios públicos debe enfocarse, como meta, alcanzar “la rentabilidad social”.

La televisión digital hace referencia a las tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales mientras que la televisión tradicional, codifica los datos de manera analógica.

La televisión digital abre la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, permitiendo crear aplicaciones interactivas y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

La televisión digital garantizará el derecho a la comunicación, inclusión y equidad social de la población y la universalización del servicio de televisión abierta de manera libre y gratuita.

Ecuador firmó en 2014 un contrato de financiamiento con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), para la implementación de un sistema de televisión digital abierta en el país suramericano.

El objetivo del crédito, que es de 16,08 millones de dólares, a 10 años plazo y con un interés, del 5,63%, fue equipar con tecnología digital e infraestructura del canal público ecuatoriano para generar señal digital.

RTVEcuador inició sus operaciones en 2007 a la luz de los cambios que registró el país andino con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en la localidad de Montecristi (Manabí), y con el decidido apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa.

Agrupa también a la Radio Pública (creada en 2008) y a la Agencia de Noticias ANDES (2009), medios que tienen un enfoque alejado de la lógica comercial y que emiten contenidos informativos, educativos y de entretenimiento.

pc/gc