Salario presidencial en Ecuador es el segundo más bajo de la región

El mandatario ecuatoriano ubicó su salario en un promedio de 17 veces el SBU, el segundo más bajo de la región. Foto: Twitter Presidencia

Quito, 19 mar (Andes).- El salario presidencial en Ecuador es el segundo más bajo en la región en función del Salario Básico Unificado (SBU), solo por encima del que recibe el presidente boliviano Evo Morales, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

El mandatario respondió a las críticas que se generaron desde ciertos sectores de la oposición por el salario que recibe. Señaló que, pese a tener derecho a vivir en el Palacio Presidencial, él y su familia aún continúan radicados en su antigua casa, en el norte de Quito y cumpliendo con todas sus obligaciones prediales.

Además, se refirió a los salarios que ostentaban sus antecesores y los cambios que él realizó cuando inició su gestión, con el fin de optimizar los recursos de los ecuatorianos. “Cuando llegamos al Gobierno Gustavo Noboa se elevó el sueldo a 8.500 dólares, Lucio (Gutiérrez) a 9.800 dólares, con el salario de ese entonces eso era 60 veces el SBU, nosotros nos lo redujimos a 4.000 dólares, y pusimos eso como máximo”, manifestó Corres en su programa de rendición semanal de cuentas desde la provincia amazónica de Morona Santiago.

En el inicio de su gestión se estableció que el Presidente debía ganar como máximo 25 veces el SBU, sin embargo, las condiciones salariales para los trabajadores mejoraron notablemente, por lo que el Jefe de Estado decidió reducir el sueldo del presidente a 17 veces el SBU.

Actualmente el presidente Correa, percibe una remuneración mensual de 6.261 dólares, mientras que los gobiernos anteriores recibían más de 9.000 dólares. “El presidente (Gustavo) Palacios ganaba 9.800 dólares y nosotros lo pusimos a 4.000 dólares. En el 2002 ya Gustavo Noboa ganaba 8.500 dólares y ahora, 13 años después, yo gano mucho menos de lo que él ganaba en 2012”, señaló Correa.

En función del SBU, el salario del mandatario ecuatoriano es el segundo más bajo de la región, solo por encima del que percibe Evo Morales (12 veces). “Somos los presidentes que menos ganamos en la región, de hecho yo gano mucho menos que algún banquero en el país”, dijo Correa en su programa radiotelevisado.

En la región el presidente que más alto sueldo recibe es el mexicano Enrique Peña Nieto (20.409 dólares), seguido de los mandatarios de Guatemala (18.580 dólares), Chile, 15.042 dólares; Colombia, 10.000 dólares; Argentina,  8.761 dólares;  Ecuador, 6.261 dólares; Perú 5.500 y Bolivia 2.845 dólares.

la/ar