Salvaguardias cambiarias entre Ecuador y Perú serán resueltas por viceministros

Los ministros de Comercio Exterior de Ecuador y Perú, Francisco Rivadeneira y Magaly Silva, se reunieron en Quito. / Carlos Rodríguez-Andes

Quito 19 ene (Andes). - Los ministros de Comercio Exterior de Ecuador y Perú, Francisco Rivadeneira y Magaly Silva, respectivamente, acordaron este lunes cinco puntos que serán analizados en las próximas semanas por los viceministros del ramo sobre la medida de salvaguardia cambiaria que Ecuador aplicó a ese país del sur.

En declaraciones a la prensa Silva indicó que "las partes discutieron la afectación de dichas medidas".

En la cita los representantes de Ecuador explicaron el problema que enfrenta su economía y los de Perú indicaron el impacto negativo que representa la medida al sector exportador peruano.

Según el documento firmado por ambas autoridades, lo primero que solicitó Perú fue "la no aplicación de las salvaguardias cambiarias", mientras que Ecuador propuso revisar el ámbito de aplicación sobre todo en productos relacionados con la exclusión inmediata de las materias primas para su exportación nacional e "invitó al Perú a proponer la exclusión de otras materias primas que puedan ser de su interés". 

Además, para dar cumplimiento a un acuerdo firmado por ambos países en octubre de 2014, las delegaciones realizarán un taller con Aduanas, Inen y otras entidades "para difundir los procedimientos relacionados a la obtención del sello Inen para las empresas peruanas". 

Ecuador también solicitó que el sello de calidad emitido por esa institución sea reconocido para comercializar productos en territorio peruano. 

Silva indicó que los funcionarios de ambos países también acordaron tomar medidas para solucionar el acceso sanitario a sus territorios de productos agropecuarios. 

"Ecuador solicitó en especial los casos de productos como lácteos, piña papaya y bovino en pie", agregó la ministra.

En declaraciones a la prensa el ministro Rivadeneira manifestó que "se ha planteado que se acelere como Ecuador los procesos de registro sanitario para que entren productos que tienen potencial en el mercado peruano". 

Los viceministros de ambos países se reunirán las próximas semanas para evaluar las propuestas. 

Sobre las reuniones que los viceministros de Ecuador y Colombia debían mantener a partir de esta semana para analizar las salvaguardias que rigen con ese país, el funcionario ecuatoriano explicó que mañana viajará una comitiva ecuatoriana a Bogotá para analizar ese tema.
la/ar