Secretaría de Riesgos cambia de amarilla a naranja la alerta por emisión de ceniza en el Tungurahua

Imagen del volcán Tungurahua arrojando materiales piroclásticos registrada en diciembre de 2012. Foto: Archivo Andes

Quito, 26 feb (Andes).- Debido a la inusual emisión de ceniza del volcán Tungurahua, ubicada en la provincia del mismo nombre, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió cambiar este viernes el nivel de alerta amarilla a alerta naranja, según un comunicado publicado en su página web.

“La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió elevar el nivel de alerta amarilla a alerta naranja, en la zona de influencia del volcán, determinada en el mapa de los peligros potenciales del volcán Tungurahua, emitido por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN)”, dice el boletín.

El informe emitido por el IGEPN, fechado este viernes 26 de febrero, recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido flujos piroclásticos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

El cambio de alerta autorizado por el Secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo Arias, pretende prevenir posibles riesgos ante una posible erupción por lo que se acogerán las recomendaciones emitidas en el informe del Instituto Geofísico.

Además de disponer la utilización de los “kits complementarios” para cada persona y las mascarillas adquiridas por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, que entró en actividad en agosto de 2015.

El Tungurahua mide 5.020 metros de altura en la provincia del mismo nombre. El volcán, cuyo nombre significa garganta de fuego, es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador.

Esta elevación se reactivó en 1999 y el proceso eruptivo se mantiene hasta la actualidad. El proceso ha tenido varios episodios violentos, sobre todo en 2006, los cuales provocaron cuantiosas pérdidas materiales debido a la ceniza que dañó cultivos y provocó la muerte de animales.
cl/ar