Secretario general de la ONU apoya diálogo en Dominicana entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aceptó el martes la invitación a reanudar un diálogo político con la oposición en República Dominicana como sede. Foto: Xinhua / Presidencia de Venezuela

Naciones Unidas, 12 sep (Andes).- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su pleno apoyo al más reciente intento de diálogo en marcha en Dominicana entre el gobierno y la oposición de Venezuela para encontrar una solución política a la situación en ese país.

Guterres se pronunció en un comunicado oficial difundido la víspera.

"El Secretario General reitera su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición para asegurar una coexistencia pacífica entre todos los venezolanos", señala el texto.

Guterres alentó a los actores políticos de Venezuela a que aprovechen esta oportunidad para demostrar su compromiso con la resolución de los problemas del país a través de la mediación y medidas pacíficas.

La invitación al diálogo fue cursada por el exprimer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Exterior dominicano, Miguel Vargas.

Venezuela lleva meses sumida en una crisis política que se enconó cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó detener la elección convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente Nacional (ACN) para hacer enmiendas a la Constitución.

La oposición, que desató una violencia extrema en la que murieron más de centenar de personas, argumenta que las enmiendas servirán para consolidar en el poder al gobernante partido socialista.

Xinhua/ds/yp

Lea: "La Constituyente es una medida audaz para devolver el poder al soberano": embajadora de Venezuela

Lea: Venezuela rechaza violencia de la oposición en jornada electoral por la Constituyente

Lea: Constituyente de Venezuela, vía de encuentro en el camino a la paz: abogada constitucionalista