Seis de los 12 clubes ecuatorianos ratificaron a sus entrenadores para la temporada 2014

El estratega argentino Jorge Célico llegó a la Universidad Católica en el 2010. Foto: Andes

Daniel Pin

Guayaquil, 24 ene (Andes).- Seis de los 12 equipos de la primera categoría del fútbol ecuatoriano mantienen por más de una temporada a sus entrenadores: Universidad Católica, Emelec, Independiente del Valle, Liga de Loja, El Nacional y Mushuc Runa.

Para el inicio del campeonato 2014, los equipos que este año participarán en la serie A del torneo se han reforzado en todas sus líneas, especialmente desde el técnico que los dirigirá.

Jorge Célico, DT de la Católica, es el estratega que más tiempo consecutivo lleva dirigiendo en el balompié nacional.

Célico llegó en septiembre del 2010 al banquillo del elenco capitalino. En la temporada 2011 y 2012 el argentino dirigió en la Serie B con la ‘Chatoleí’. El año pasado su equipo regresó la Serie A.

Desde su llegada, el técnico ‘gaucho’ ha dirigido al ‘Trencito’ en 139 ocasiones, de los cuales logró 66 victorias, 32 empates y 41 derrotas.

“Tener una base de jugadores por algunas temporadas sin duda que ayuda mucho, ya que todo el plantel conoce el sistema de juego y no hay que trabajar desde cero con el plantel”, sostuvo Célico.

El también argentino Gustavo Quinteros llegó a Emelec en reemplazo de Marcelo Fleitas a mediados del 2012.

En el torneo ecuatoriano de fútbol, Quinteros hasta ahora ha disputado 66 partidos (22 se dieron en el 2012 y 44 en el 2013.

De estos 66 duelos, el argentino ganó 37 veces, perdió 10 y empató 11. Además, el año anterior el estratega se consagró con su equipo como campeón nacional.

En cuanto a partidos internacionales, el técnico ha manejado al club ‘eléctrico’ en 16 oportunidades, de los cuales cuatro fueron en la Copa Sudamericana del 2012, ocho en la Copa Libertadores del 2013 y cuatro en la Copa Sudamericana de la temporada anterior.

“Creo que hemos cumplido con lo planificado, ya que desde mi llegada nos propusimos en una temporada y media obtener el título y así se dio”, mencionó el DT ‘azul’, quien tiene contrato hasta diciembre de este año con Emelec.

En Independiente del Valle, el uruguayo Pablo Repetto es otro de los técnicos que repetirá en esta temporada.

Repetto, quien llegó en septiembre del 2012 al equipo de Sangolquí, ha cumplido con 54 partidos con el Independiente (10 en la segunda etapa del 2012 y 44 duelos del 2013) en el torneo doméstico.

De esta cifra, el uruguayo ha logrado 28 triunfos, 11 empates y 15 derrotas.

A escala internacional tiene cuatro partidos, entre Copa Libertadores y Sudamericana, consiguiendo una victoria, dos empates y una derrota.

El argentino César Vigevani tiene una regularidad en el balompié nacional. El exentrenador de River Plate Ecuador firmó con el recién ascendido Mushuc Runa a fines del 2012, y en la temporada 2013 logró el vicecampeonato del torneo de la Serie B, adjudicándose un cupo para jugar este año en la primera del fútbol ecuatoriano.

Durante la temporada pasada, el cuadro del ‘ponchito’ disputó 44 partidos: ganó 24, empató nueve y perdió 11.

Álex Aguinaga, estratega de Liga de Loja, es otro de los estrategas que se mantiene en el cargo. El 'Güero' llegó en junio del año 2013 a la 'Garra del Oso'.

Desde su llegada, Aguinaga ha manejado a Liga de Loja en 22 oportunidades consiguiendo siete victorias, ocho empates y siete derrotas.

Internacionalmente, el año anterior el estratega ecuatoriano manejó a la Loja en la Copa Sudamericana, cuando enfrentó a la Universidad de Chile.

Por último, el ecuatoriano Carlos Sevilla también repetirá este año como estratega de El Nacional. Sevilla llegó el año anterior a dirigir a los `Puros criollos´ desde la octava fecha, en reemplazo del español Manuel Tomé. Desde su llegada dirigió a los ‘militares’ en 37 partidos: ganó 16 veces, empató nueve y perdió 12.

dp/jb/dv

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).