Selección de fútbol de Ecuador se blinda del conflicto judicial que involucra a exdirectivos de la Federación

Por Jaime Jaramillo

Quito, 6 mar (Andes).- La selección ecuatoriana enfrentará a Paraguay, en Quito, y Colombia, en Barranquilla, por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 en medio de una investigación judicial por presunto lavado de activos contra algunos exdirectivos de la Federación de Fútbol (FEF), entre ellos su expresidente, con orden de prisión preventiva (domiciliaria).

Desde el pasado 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado inició un proceso de investigación por presunto lavado de activos en contra de Luis Ch (expresidente), Francisco A (secretario del organismo) y Vinicio L (jefe de logística).

A pocos días de dos importantes partidos de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, frente a Paraguay y Colombia), los jugadores y cuerpo técnico parecen ajenos a los líos y se “blindan” de la polémica. 

“Todos estos problemas son difíciles yo no quiero opinar porque son temas de tipo personal”, dijo de forma escueta el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, director técnico de la Selección consultado días atrás por Fox Sports.

La unión del grupo de seleccionados será fundamental para pensar exclusivamente en la Tricolor y no en aspectos que no tienen nada que ver con ellos. Foto: Andes/Archivo.

De la misma forma los seleccionados nacionales prefieren guardar silencio ante lo ocurrido con el dirigente más exitoso del fútbol ecuatoriano, puesto que bajo su gestión el combinado nacional clasificó a ocho campeonatos del mundo repartidos en tres de mayores, uno femenino, dos Sub 17 y dos Sub 20.

Analistas consultados por ANDES opinaron que los jugadores deben enfocarse en el ámbito futbolístico y deslindarse del tema judicial puesto que se trata de un asunto personal de los involucrados y no de la Selección.

“Esta situación para mí no puede repercutir en los jugadores y quedó demostrado porque con todo el conflicto que hubo los futbolistas ganaron los cuatro partidos que jugó en la Eliminatoria. Es un problema para los dirigentes que hicieron mal las cosas, qué culpa tienen las federaciones que algunos directivos hayan sido acusados de un supuesto lavado de dinero o de activos”, reflexionó el periodista de Fox Sports, Walter Safarian.

El director técnico de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, prefirió no opinar sobre el conflicto jurídico porque es “un problema de tipo personal”. Foto: Andes/Archivo.

Esto es compartido por el periodista ecuatoriano Jorge Baldeón quien consideró que “con Quinteros las cosas tendrán una continuidad, en la parte futbolística no creo que ninguno de los futbolistas tenga ningún inconveniente. Si vamos a hilar fino en los temas de los premios eso es motivo de un arreglo, en los derechos de televisión no tienen nada que ver los jugadores, así como el tema de taquilla”.

“Si Ecuador no tiene un buen resultado con Paraguay o con Colombia habrá más de uno que piense que esto es parte de las consecuencias que ha traído este tema de la FEF, pero creo que no es así”, sostuvo.

La parte judicial es lo que menos debería preocupar a los seleccionados nacionales, que en las cuatro primeras jornadas del torneo clasificatorio para el mundial ruso obtuvieron el mismo número de victorias y lideran en solitario, con 12 puntos, la tabla. Además ocupa el puesto 13 en la clasificación mensual de la FIFA.

“No creo que el tema afecte en lo deportivo. Creo que los jugadores y el cuerpo técnico tienen que cumplir con su rol, y los dirigentes que están al frente de la FEF tienen que llevar la administración de la entidad de tal manera que la situación, que es ajena al hecho deportivo, no se vincule para nada con misión propia de la selección”, sostuvo el jurista Oswaldo Paz y Miño, quien en los primeros años de mandato de Luis Ch. formó parte de la FEF.

El apoyo de la afición será fundamental para que el equipo de la Mitad del Mundo consiga el objetivo de clasificar a su cuarta Copa del Mundo. Foto: Andes/Archivo.

El abogado aclaró que el organismo que maneja el balompié local no está acéfalo pese a que elexpresidente está suspendido y con prisión domiciliaria. “De ninguna manera porque hay un presidente actual, que es el vicepresidente (Carlos Villacís), entonces él está actuando como presidente de conformidad con las disposiciones o resoluciones de la propia entidad, de tal manera que la institución sigue funcionando dentro de lo que se podría considerar normal”.

En un escenario así, Ramiro Jaramillo, sicólogo con amplia experiencia en el ámbito deportivo, aconseja apelar al individualismo, al nacionalismo  a la unión del equipo. “Pienso que no va a afectar, porque a uno mismo no le afecta porque yo sé que cada quien tiene que hacer lo suyo y lo nuestro tiene que ser basado en lo que sentimos”.

“Saber entender que estamos bien, que estamos quizás yendo a una cuarta cita mundial y que debemos seguir para adelante buscando el objetivo que nos va a hacer más unidos. Nuestra selección se motiva, se conjunta, porque es un combinado creo que del pueblo, de la nación, más que de una o tres personas que han cometido hechos ilícitos”, remarcó Jaramillo.       

Bajo estos parámetros y con la mirada puesta en la defensa del liderato en la Eliminatoria Suramericana al Mundial Rusia 2018, la selección de Ecuador prepara el próximo asalto en la quinta y sexta jornada del certamen ante Paraguay, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, y Colombia, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, respectivamente.

jj/gc

 

Género: