“Señor Trump ha errado su camino”, dice Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba

La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad rechazó los anuncios de Trump respecto a Cuba y ratificó su solidaridad con la isla caribeña. Imagen: Declaración de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba

Quito, 19 jun (Andes).- La Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba expresó en un comunicado su “enérgico rechazo” al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a que recrudecerá el bloqueo de su país contra la isla caribeña.

“Desde esta parte del planeta la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba manifiesta su más enérgico rechazo a las declaraciones y decisiones del señor Trump que avergüenzan a la Humanidad del siglo XXI”, señala el texto circulado en esta capital.

Añade que “el señor Trump, presidente de los EEUU., ha errado su camino” con sus últimas declaraciones ante un público compuesto de los 'veteranos" derrotados en Playa Girón y sectas fanáticas ultristas radicadas en Miami.

La agrupación de solidaridad, que preside la exasambleísta María Augusta Calle, señala que el bloqueo que impone el país norteños a Cuba por más de medio siglo y sus sanciones imperiales “son rechazadas por la aplastante mayoría de Estados del mundo”.

“Unimos nuestra voz a la del pueblo libre y soberano de Cuba y a su Gobierno, a la de los pueblos y organizaciones sociales de toda la Tierra y a las voces de rechazo del propio pueblo estadounidense y sus fuerzas progresistas y democráticas”, asevera.

Lea: Trump anuncia que endurecerá el bloqueo a Cuba y condiciona su levantamiento

 En el comunicado, se califica de “anacrónico y belicista” el lenguaje utilizado por Trump y expone que este “no trae los vientos de paz y convivencia civilizada que soplan ya desde Nuestra América”.

“Hoy más que nunca, desde los tiempos de lucha por nuestra Primera Independencia, Ecuador repite: 'Cuba no está sola! La patria de José Martí y de Fidel Castro no será derrotada Su camino de dignidad y valentía en todos estos años de criminal bloqueo despertaron no solo la solidaridad del mundo ante semejante violación a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba, sino que se convirtieron en luz y ejemplo para el resto del Continente y el mundo”.

En similares términos se pronunció también la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) a Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE ) tras la decisión de Trump de anular la Directiva Presidencial de Política sobre la "Normalización  de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", emitida por Barak Obama el 14 de Octubre de 2016 .

“Una vez más la prepotencia de un gobierno estadounidense se alimenta de los insultos, la histeria y el fracaso para arrojar atrocidades sobre Cuba, país digno y soberano que defiende el derecho a la autodeterminación y a su independencia”, asevera el documento.

Gobiernos, grupos de solidaridad y partidos políticos de América Latina y el mundo se han pronunciado desde el viernes en apoyo a Cuba y en rechazo a la decisión del gobierno de Washington de endurecer el cerco económico, financiero y comercial contra la isla y derogar el acuerdo alcanzado por la administración de Obama, que permitió la apertura de embajadas, el inicio de contactos al más alto nivel y algunos pasos para la normalización de las relaciones bilaterales.

Lea aquí: Cuba dice que medidas anunciadas por Trump favorecen los intereses políticos de una minoría extremista

Tras las declaraciones de Trump desde Miami, Florida, el gobierno de Cuba señaló que las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar", en tanto, desde Viena, el canciller Bruno Rodríguez, afirmó que estas “no parecen nada democráticas”, considerando que el 73 % de los estadounidenses y el 63% de los cubanos que viven en EE.UU apoya el levantamiento del bloqueo , incluso el 62 % de los republicanos.

/yp/gc

Lea también:

EE.UU. no puede dar lecciones sobre derechos humanos ni democracia, afirma canciller de Cuba