En Sesión solemne por el Día de la Cultura se pidieron cambios a normativa

En el evento se presentaron algunas preocupaciones sobre el reglamento a la Ley de Cultura. Foto: Twitter Ministerio de Cultura

Quito, 9 ago (Andes).- En el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se realizó la sesión solemne por el Día Nacional de la Cultura en esta capital.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, dijo que la cultura rebasa la política, la economía, es un eje transversal que debe estar en todas las instancias de la vida social.

El secretario de Estado dijo que en el marco de los diálogos se debatirá un nuevo reglamento a la Ley de Cultura, porque consideran que el actual tiene muchas deficiencias.  

En las conversaciones se tratará el tema de la seguridad social para los artistas, la institucionalidad de la Cultura, de la casa de la Cultura, los fondos concursables y el régimen especial que debe tener la cultura en cuanto a compras públicas, indicó Pérez Torres.  

Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura, dijo que se requieren generar políticas y acciones de reconocimiento nacional y reivindicación de los territorios, su patrimonio cultural, identidad local y que el papel de la cultura es procesar cambios y transformaciones.

En este marco se presentó el Archivo Nacional de Música Ecuatoriana, que posteriormente será la gran Fonoteca Nacional que estará al servicio de investigadores, compositores, intérpretes y estudiantes.  

Dentro del Diálogo nacional convocado por el ministro, Restrepo solicitó a nombre de artistas y trabajadores de la cultura crear el Observatorio Nacional de la Cultura, para recibir los aportes de distintos grupos.  

Luego de los discursos de las autoridades, el dúo Arpas del Ecuador tocó Nuestro Juramento de Julio Jaramillo.

vr/jb