Sismo de 5,4 grados se registró en la población ecuatoriana de Atacames

El sismo en Esmeraldas registró 8 llamadas de consulta y no se reportaron novedades. Foto: Twitter

Quito, 31 ene (Andes).- Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter se registró la mañana de este martes en la población turística de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 9,45 km, informó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador descartó la posibilidad de un tsunami. "El sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas", señaló en su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico, que causó una réplica de 3,7 grados con epicentro en la misma localidad de Atacames, coincidió con un simulacro de tsunami que se realizaba en las poblaciones costeras de Manabí y Esmeraldas, en donde se activó el Comité de Operaciones de Emergencia y organismos de respuesta.

De acuerdo con reportes preliminares del Sistema ECU911, en Esmeraldas se recibieron ocho llamadas de consulta, pero no se reportaron novedades; mientras que en Quito se reportaron 17 llamadas.

El movimiento telúrico se sintió en varias ciudades del país. En la capital ecuatoriana se evacuaron edificios e instituciones educativas.  

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos. 

vr/gc