Síguenos:

Gobierno de Ecuador celebra encíclica del papa Francisco por incluir temas sobre pobreza y desigualdad

20 de Junio de 2015 - 10:44

El presidente Rafael Correa y el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, se refirieron este sábado a la encíclica "verde" del papa Francisco divulgada esta semana y saludaron el hecho de que el problema del cambio climático que aborda, incluya temas como la erradicación de la pobreza y la redistribución de la riqueza.

Quito, 20 jun (Andes).- El presidente Rafael Correa y el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, se refirieron este sábado a la encíclica "verde" del papa Francisco divulgada esta semana y saludaron el hecho de que el problema del cambio climático que aborda, incluya temas como la erradicación de la pobreza y la redistribución de la riqueza.

 

El presidente Rafael Correa dijo, en este sentido, que aunque la encíclica titulada 'Laudato si' (Alabado seas) se trata de ecología, el Papa habla de los pobres y de la desigualdad como una de las causas del desgaste no solo del medioambiente sino de toda la sociedad.

"Es impresionante, es impresionante 'Alabado seas', la última encíclica del Papa", que visitará Ecuador entre el 5 y 8 de julio, señaló Correa durante el Enlace Ciudadano 429, su informe semanal de labores, desde la provincia de Santa Elena (litoral).

Además destacó dos frases que recoge el documento: “Mientras más vacío está el corazón de la persona más necesita objetos para comprar, poseer y consumir” y  “deberían exasperarnos las enormes inequidades que existen entre nosotros”.

En ese sentido el mandatario aludió a la situación del país y de América Latina, "el continente más inequitativo del mundo" en el que "muchos quieren mantener la situación actual, mantener sus millones y la exclusión". “Los invito compañeros a construir un país y un continente con mayor justicia, con mayor equidad, con mayor dignidad”, afirmó.

De su lado, el titular de Senplades también destacó las menciones hechas por el papa Francisco en la encíclica sobre la desigualdad y la apuesta por la redistribución de la riqueza en el mundo y relacionó esas preocupaciones con las del gobierno que impulsa dos leyes una sobre herencias y otra sobre plusvalía para abordar esas problemáticas.

"Leamos la encíclica que ha sacado el Papa en estos días, es contundente lo que señala, es contundente que con un sentido cristiano, con una visión católica apuesta también por un mundo de que tengamos más justicia y de que no mucha riqueza se acumule en muy pocas manos", afirmó Muñoz.

Reacciones en el mundo

La encíclica del papa Francisco levantó reacciones a favor y en contra en todo el mundo. Foto: aciprensa.com

Vivir en armonía con la naturaleza es una de las metas que el papa Francisco ha planteado en su encíclica “verde”, la primera en ser escrita desde el Sur y que por esa misma razón ha tenido gran acogida especialmente en los países de Latinoamérica.  

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que este documento es uno de los "más importantes que han salido en la últimas décadas" y que servirá para la construcción del "ecosocialismo" en ese país sudamericano.

Maduro explicó que el documento publicado por el Vaticano contempla las bases para la construcción de un nuevo ecologismo en el mundo  y pidió que sea difundida en las comunidades y organizaciones de bases del territorio nacional y estudiada por el tren ministerial revolucionario.

De su lado, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que los colombianos serán "soldados de esa causa" para proteger el medioambiente y dijo que su país acoge con entusiasmo el llamado del sumo pontífice.  “Las políticas contra el medioambiente afectan sobre todo a los más pobres, a los más vulnerables", añadió Santos.

El gobierno boliviano calificó  a la encíclica como "avanzada y revolucionaria" y consideró que coincide con varias de sus políticas sobre el cuidado de la Madre Tierra. ”Creo que son conceptos revolucionarios y no por nada la derecha conservadora internacional ha arremetido ahora, y hablan de un papa marxista", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en declaraciones que recogió la agencia pública ABI.

En su encíclica, el Papa pide que los países desarrollados ayuden a los países más necesitados y apoyen políticas y programas de desarrollo sostenible. En este sentido, el presidente estadounidense Barack Obama dijo: “Debemos proteger a los más pobres, quienes menos han hecho para contribuir a esta crisis que se avecina”.

"Tenemos una profunda responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los efectos dañinos del cambio climático", destacó Obama en un comunicado en el que además señaló que su país debe "ser un líder en ese esfuerzo".

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, también aplaudió el documento y urgió a los gobiernos del mundo “a situar el interés común por encima de los propios intereses nacionales y adoptar un acuerdo climático universal y ambicioso este año en París".

Entre los que criticaron el documento están el candidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, hermano del expresidente estadounidense George W. Bush, quien aseguró que no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político".

Por su parte, Rick Santorum, candidato republicano de cara a las presidenciales de 2016, dijo en una entrevista de radio que "la iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces" y que debería "dejar la ciencia a los científicos" y centrarse en cuestiones de "teología y moral".  

dvm-ABI-BBC-La Tercera/jv

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: