Síguenos:

Una exposición en homenaje a Julio Cortázar se inaugurará el 24 de mayo, en Quito

19 de Mayo de 2016 - 09:25

“De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” se titula la exposición que la Fundación Museos de la Ciudad inaugura el próximo 24 de mayo en conmemoración de los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y los 50 años de creación de ‘Rayuela’, la obra cumbre de este afamado escritor argentino.

Quito, 19 may (Andes).- “De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” se titula la exposición que la Fundación Museos de la Ciudad inaugura el próximo 24 de mayo en conmemoración de los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y los 50 años de creación de  ‘Rayuela’, la obra cumbre de este afamado escritor argentino.

En la muestra se realiza un acercamiento particular a la novela ‘Rayuela’ desde las perspectivas de 55 artistas, quienes crearon sus obras siguiendo el dibujo realizado por el propio Cortázar para la primera edición de esta obra literaria.

Una rayuela tradicional está conformada por once casillas, y los números de las casillas se sortearon entre estos creadores. Por ello, las 55 obras conforman 5 rayuelas diferentes. Se expone también una serie de fotografías de los artistas junto con su obra.

Los 55 artistas además de la obra dibujaron una rayuela a su modo como un homenaje. Foto: Museo de la Ciudad

 “De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” permanecerá abierta durante  cuatro meses en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte) y contará con una agenda de actividades que permitirá a los visitantes conocer la obra de Julio Cortázar.

La exposición ya ha visitado varias ciudades latinoamericanas, desde agosto de 2013 cuando se inauguró por primera vez, en México.

La inauguración en Quito será el 24 de mayo, a las 19:00, como un excelente cierre de celebración del mes internacional de los museos. Los organizadores son la Alcaldía de Quito a través de la Fundación Museos de la Ciudad y la Embajada de México en Ecuador.

Los artistas de la muestra realizaron una reinterpretación de 'Rayuela', obra cumbre de Cortazar. Foto: Museo de la Ciudad

Los artistas que participan en la muestra son:

Miguel Ángel Alamilla, Pablo Amor, Luis Argudín, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena,  Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, María Ángeles Chávez, Tere Cito, Arnaldo Coen, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Escalante, Beatriz Ezban, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García, Manuela Generali, Tomás Gómez Robledo, José González Veites, Ilse Gradwohl,  Luis Granda,  Javier Guadarrama, Carlos Gutiérrez Angulo, Óscar Gutman, Jazzamoart, Saúl Kaminer, Berta Kolteniuk, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Jocelyne Marmottan, Gustavo Monroy, Mario Núñez, Irma Palacios, Sandra Pani, Roberto Parodi, Santiago Rebolledo, Fernando Robles, Rodrigo Rodríguez, Vicente Rojo,  Vicente Rojo Cama, Pablo Rulfo, Nunik Sauret, Sebastián, Luciano Spanó, Roberto Turnbull, Reynaldo Velázquez, Gustavo Villegas, Boris Viskin, Roger von Gunten, Barry Wolfryd y Ernesto Zeivy.

dvm/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: