Síguenos:

Autoridades inspeccionan avance de campaña de alfabetización Todos ABC de Ecuador

13 de Enero de 2018 - 13:16
El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, impartió clases en Quito
Ministerio de Educación

La Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño integra más de 3.500 docentes y 3.500 voluntarios en su primera fase (octubre 2017–julio 2018).

Quito, 13 ene (Andes). – El programa de alfabetización 'Todos ABC, Monseñor Leonidas Proaño' avanza en las distintas provincias del país con el seguimiento de las autoridades del Ministerio de Educación. Este sábado, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, y la Subsecretaría de Educación de Quito,  María Augusta Montalvo asistieron a una clase con estudiantes de los colegios Andrés Bello y Arturo Borja, de la capital.

"El mensaje más importante que queremos darles es que no abandonen sus estudios a pesar de las circunstancias y problemas. ¡Solo la educación permitirá cambiar sus vidas!", manifestó Sáez a los alumnos mayores de 15 años que no pudieron culminar sus estudios y que ingresaron al programa de Alfabetización al Bachillerato, cuya metodología es semipresencial e intensiva.

La Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño integra más de 3.500 docentes y 3.500 voluntarios en su primera fase (octubre 2017–julio 2018). Es una nueva propuesta del Ministerio de Educación (MinEduc) para reducir los índices de analfabetismo en el país y que busca extender ofertas educativas a personas que han tenido dificultades para acceder a la educación ordinaria.

“La calidad educativa juega un rol central para el Ministerio de Educación. Creamos el programa #TodosABC que nos permite cerrar brechas educativas”, manifestó el ministro Fander Falconí en esta semana durante un conversatorio con medios de comunicación de Manabí en donde existen 6.000 personas inscritas y recibiendo clases.

En esta semana, el ministro también impartió clases en la Escuela Alfonso Moreno Mora, en la parroquia Tarqui, de la ciudad de Cuenca. 

El programa está dirigido a ciudadanos mayores de 15 años que no han finalizado la Educación Básica Media y no tiene límite de edad por lo que cualquiera que desea aprender está en capacidad de hacerlo. El gobierno  se ha planteado a alfabetizar a unas 200.000 personas hasta el 2019

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación especializada e inclusiva del Ministerio de Educación, le dijo a Andes que el objetivo “es poder garantizar que todas las personas que logren ingresar en la campaña puedan avanzar a la educación básica y muchos de ellos  también a la educación básica superior y bachillerato. Es una campaña realmente  integral de educación para personas con escolaridad inconclusa”.

La campaña no solo espera alfabetizar sino pretende que las personas puedan obtener su título de Bachiller en 5 años, después de seguir todas las etapas del programa. Los  participantes que formen parte de la oferta de Alfabetización obtienen el certificado de promoción y podrán continuar sus estudios en Educación Básica.

El programa de alfabetización dura 10 meses, para terminar los estudios de Educación General Básica (EGB) son 18 meses más, el programa intensivo de Educación  Básica  Superior (8vo, 9no y 10mo) son 11 meses y para el Bachillerato son 15 meses más.

Todos ABC se lanzó oficialmente el 8 de septiembre en la ciudad de Riobamba y las clases se iniciaron en octubre.

Según cifras del MinEduc en Ecuador todavía existen 660 mil personas a las que hay que alfabetizar. Las provincias con mayores índices de analfabetismo son Guayas con 124.325 personas, Manabí con 96.818 y Pichincha  81.325. Mientras que la provincia con menor índice de analfabetismo es Galápagos, con 208 personas.

Desde 2011 hasta 2017 el gobierno ha alfabetizado a 414 mil personas con los distintos programas que ha ejecutado. De hecho, en 2014 la Unesco galardonó al Ecuador con el premio  “Rey Sejong” por el proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos (EBJA), que  también brinda educación en lengua materna a las poblaciones indígenas con un enfoque basado en su cosmovisión.

El presupuesto que maneja el estado para la campaña “Todos ABC” es de 10, 5 millones de dólares distribuidos así: 8,2 millones para los docentes, 1,8 millones para textos y radio y 500.000 dólares para Comunicación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: