Síguenos:

Comunidad gestionará áreas naturales protegidas en Isla Floreana de Galápagos

13 de Enero de 2018 - 11:51
La Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Centro Comunitario Floreana durante la firma del convenio
PNG

La comunidad de Floreana recibirá apoyo técnico y asesoría permanente para la incorporación del Sistema de Manejo de Visitantes (Simavis).

Quito, 13 ene (Andes). - La Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Centro Comunitario Floreana (Cecflor) suscribieron un convenio para la gestión y administración coordinada de sitios de visita y actividades complementarias en las áreas naturales protegidas del norte la isla y de Puerto Velasco Ibarra.

La Dirección del Parque informó este sábado que el convenio, que tiene una vigencia de dos años, “fomenta el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sustentable con visión social e inclusiva”, mientras que la comunidad se compromete con la gestión en el manejo de los bienes y servicios ambientales de la isla.

“Nuestro compromiso es vigilar que los sitios de visita de las Áreas de Uso Público Norte y Puerto Velasco Ibarra se mantengan en perfecto estado y que además se brinde un servicio turístico de alta calidad” dijo Walter Bustos, tras la firma del convenio que se enmarca en el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir.

Como parte de este convenio, la autoridad ambiental en el archipiélago deberá realizar inspecciones periódicas para el uso, mantenimiento y operación de los sitios de visita en las áreas de uso público norte y Puerto Velasco Ibarra de la isla Floreana, ahora facilitadas a Cecflor.

La comunidad de Floreana recibirá apoyo técnico y asesoría permanente para la incorporación del  Sistema de Manejo de Visitantes (Simavis), herramienta de manejo que establece las directrices para el gestión de los visitantes dentro de los sitios de visita del área protegida, con el objetivo de que se asegure una experiencia de calidad, informó el Parque Nacional Galápagos, mediante comunicado.

“La firma de este convenio representa todos los esfuerzos invertidos por una comunidad. Esto nos pone ante los ojos de todo el mundo. Ahora Floreana debe demostrar que es capaz de hacer un uso responsable de las áreas protegidas locales” mencionó Max Freire, presidente del Gobierno Parroquial Santa María, de la isla Floreana.

El Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir fomenta la cooperación y gestión de la comunidad galapagueña en la conservación, manejo del uso público y desarrollo ecoturístico de la provincia, por lo que la firma de este convenio abre las puertas para que otras entidades, públicas y privadas, puedan apoyar la gestión ambiental y el fortalecimiento de las actividades productivas en la isla Floreana, que tiene una población de 111 habitantes.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: