Solca confirma desembolso de 15 millones de dólares y agradece al presidente Correa por apertura

Instalación del hospital de Solca en Quito. Foto: Solca

Guayaquil, 09 mar (Andes) - La tarde de este miércoles, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en Ecuador (Solca) emitió un comunicado mediante el cual saludó el anuncio de la ministra de Salud Margarita Guevara para concretar una reunión con el presidente Rafael Correa.

"Solca agradece al Presidente y a la Ministra por la respuesta positiva que permitirá a nuestros hospitales y centros de salud resolver en la medida de lo posible los problemas señalados (de financiamiento pendientes) y seguir brindando la atención médica y hospitalaria que tiene a su cargo", señala la nota.

También confirmó que el gobierno ha realizado el desembolso del primer trimestre del año de 15 millones de dólares correspondientes al 0,5% de operaciones crediticias y un aporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la prestación de servicios a los pacientes de esa entidad.

"Ese conjunto de elementos dan la esperanza a Solca de que en la reunión con el señor Presidente se llegará a una solución integral de los problemas para asegurar la continuidad de este servicio indispensable frente a una enfermedad catastrófica que lamentablemente tiene cada vez mayor incidencia en la población", puntualiza el escrito.

En su comunicado, la institución agradece las muestras de solidaridad, pero puntualiza que es una organización sin fines de lucro que se concentra exclusivamente en su misión médica y sanitaria sin participación alguna en actividades que no sean las relacionadas con la prevención, tratamiento y curación del cáncer.

Más temprano, en esta ciudad, la ministra de Salud dijo que el presidente Correa ha accedido a mantener un diálogo con los directivos de los seis núcleos de Solca en el país, que podría concretarse en los próximos días al tiempo que rechazó la politización que se ha dado al tema.

“El presidente del núcleo de Solca en Cuenca me pidió que interceda ante el presidente para mantener un dialogo y el Presidente como es sensible y aún más con los pacientes vulnerables accedió a mantener ese diálogo, que yo me imagino será en estos días o la próxima semana”, manifestó la ministra.

“Es importante la reunión que mantengamos con el presidente y los representantes de Solca, lo que se juega es la vida de las personas, el dolor de las familias y la preocupación de la ciudadanía”, destacó la ministra, al revelar que ella como usuaria tuvo que soportar la muerte de su madre y hermana por cáncer.

También reiteró el aporte gubernamental por la salud de las personas y la importancia que tiene Solca en ese sentido. “No nos hemos descuidado un solo instante como Estado. ¿Qué ONG ha recibido tanto apoyo?, preguntó, al tiempo que recordó que durante el gobierno de Lucio Gutiérrez ella tuvo una ONG que atendía a niños de la calle y que apenas recibía 75 centavos de dólar para alimentación y otros gastos.

/jb/ar