Suárez y Messi dejan un gol para la historia

Los jugadores Lionel Messi (d) y Luis Suárez celebran el gol conquistado ante el Celta, luego de cobrar de una manera inusual un penal. Foto: AFP

Quito, 15 feb (Andes).- Los jugadores del FC Barcelona Luis Suárez y Lionel Messi dejaron este domingo un gol para la historia, al ejecutar un penal de una manera inusual, cuando en lugar de disparar al arco el argentino cedió la pelota para que el uruguayo Suárez marque la conquista.

La jugada revolucionó el mundo del fútbol con comentarios a favor, que elogiaban la astucia de los ‘blaugranas’, y en contra, que fueron lideradas por los detractores del astro argentino tildando el cobro de arrogante y de irrespetuoso.

Entre los que alabaron la forma de definir la jugada estuvo el entrenador del conjunto catalán, Luis Enrique, quien dijo que “es una manera legal, un penalti famoso que todos conocemos, de Cruyff. Es una manera legal. Claro que se pueden lanzar así”.

Las discusiones sobre la ejecución se centran en diferentes criterios como “falta de respeto al adversario”, “es legal, no se falta el respeto a nadie”, “genialidad”, “generosidad”, “tomadura de pelo”, “una jugada fiel a la noción de espectáculo”, “fruto de la amistad dentro y fuera de la cancha”, entre otras.

El penal indirecto lo practicaron por primera vez los belgas Rik Coppens y Andre Piters quienes cobraron de la misma forma que los suramericanos durante un partido de la Eliminatoria al Mundial Suecia 1958 contra Islandia.

Tiempo después el holandés Johan Cruyff y el danés Jesper Olsen en 1982 protagonizaron una jugada similar. Pero no todo ha sido efectividad en este tipo de cobros, dado que los franceses Thierry Henry y Robert Pires intentaron repetirlo con un fallido resultado.

AFP/BBC/jj/gc