Por tercera vez Ecuador es el punto de medición del planeta Tierra

La Tercera Misión Geodésica ascendió a la cumbre del Chimborazo entre el 4 y 5 de febrero de 2016. Foto: Embajada de Francia en Ecuador

Quito, 17 feb (Andes).- La tercera misión geodésica franco-ecuatoriana ascendió el pasado 5 de febrero al volcán Chimborazo para medirlo y determinar si en realidad su cumbre es el punto más alejado del centro del planeta y el más cercano al sol, al conmemorarse los 280 años de la primera ocasión que una comitiva de se país europeo comprobó la forma redonda del planeta Tierra.

Para ello 15 satélites de varios países se conectaron con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se clavó en el hielo del volcán el pasado 5 de febrero, para obtener los datos de dicha medición con márgenes de error de apenas pocos centímetros, según un reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Tres científicos guiados por el andinista ecuatoriano Iván Vallejo, acompañados por un equipo de experimentados andinistas, cuatro civiles y siete militares, realizaron la medición durante dos horas en la cumbre máxima del Chimborazo, confirmó a Andes una fuente de la Embajada de Francia en Quito.

Los resultados serán estudiados conjuntamente entre investigadores franceses y ecuatorianos, y se difundirán en el mes de marzo a la comunidad científica y civil internacional.

El GPS que se colocó en el Chimborazo se conectó inmediatamente con 15 satélites de varios países. Foto: Embajada Francesa

Las reuniones de coordinación para el ascenso al Chimborazo se realizaron en la alcaldía de Riobamba, provincia de Chimborazo (centro andino del Ecuador), entre todos los actores de la misión.

De dichas reuniones participaron el Instituto Geográfico Militar (IGM), Grupo Especial de Comandos No.9 (GEK – 9) de las Fuerzas Armadas, Instituto Geofísico Nacional (IG), Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Embajada Francesa en Ecuador.

Ellos establecieron la necesidad de llevar dos equipos GPS doble frecuencia (un equipo del IGM y un equipo del IG) para asegurar la precisión en la obtención de datos.

El ascenso comenzó a las 23:00 del 4 de febrero. Tanto el IGM como el IRD realizan aún el procesamiento de la información obtenida.

Para que la información sea lo más exacta posible, técnicos del área de Geodesia del IGM van a realizar la medición GPS de doble frecuencia en diferentes placas de nivelación (altura geométrica) que se encuentren alrededor del Chimborazo, para realizar la comparación y ajuste a un modelo geoidal terrestre desarrollado por la NASA y así determinar la altura del volcán.

eg/yp/ar