Terremoto de 7,0 en China deja 19 muertos y 247 heridos

Rescatistas trabajan en el edificio colapsado del Hotel Inter Continental Jiuzhai Paradise, en el condado de Jiuzhaigou, afectado por el sismo en la provincia de Sichuan. FOTO: Xinhua/Fan Peishen

Chengdu, China, 9 ago (Andes).- El terremoto de 7.0 grados registrado la víspera en la provincia china de Sichuan dejó un saldo de 19 muertos y 247, de ellos 40 de gravedad, informaron este miércoles las autoridades locales.

El sismo tuvo lugar en el distrito de Jiuzhaigou a las 21:19 horas del martes a una profundidad de 20 kilómetros, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El centro de reducción de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles indicó que con base en una valoración preliminar 24.000 casas se derrumbaron o resultaron dañadas gravemente, por lo que los líderes chinos han pedido los máximos esfuerzos en el trabajo de ayuda y rescate.

El sismo se sintió en la capital provincial Chengdu, a 300 kilómetros al sur del epicentro, y en otras regiones en las provincias de Gansu y Shaanxi. La densidad de población en un rango de 50 kilómetros del epicentro es de nueve personas por kilómetro cuadrado.

El Hospital Popular del distrito de Jiuzhaigou ha recibido a 156 de los heridos. De los 24 heridos de gravedad admitidos anoche, uno ya fue dado de alta, informó el cirujano Yuan Jin.

Un francés y una canadiense son atendidos en el hospital. El francés Maxence Vallon, de 18 años de edad, sufrió lesiones en ambas piernas. La canadiense sufrió una lesión leve en la cabeza y podrá salir del hospital dentro de dos o tres días, indicaron los médicos.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce el número exacto de extranjeros heridos durante el terremoto.

El director de la comisión provincial de salud y planificación familiar,  Shen Ji, dijo que más de 30 ambulancias y más de 500 trabajadores médicos han sido enviados al área afectada.

El centro provincial de control y prevención de enfermedades envió un equipo para que evalúe los riesgos para la salud y prevenga epidemias. Un equipo médico de 200 integrantes de la provincia de Gansu está brindado apoyo.

El personal y los pandas del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China no sufrieron afectaciones.

En tanto, los socorristas colaboran con los turistas varados en el popular destino turístico de Jiuzhaigou, un parque nacional famoso por sus espectaculares cascadas y formaciones kársticas.

Más de 45.000 turistas han sido evacuados hasta ahora. Las autoridades tienen el objetivo de evacuar a todos los turistas en esta jornada.

Más de 800 trabajadores están buscando en aldeas a cualquier persona que pudiera estar atrapada, indicó la oficina general provincial de ayuda por sismo. Todavía se reportan ocho personas bajo los escombros tras el derrumbe de un edificio en el poblado de Zhangzha.

La oficina de socorro indicó que el departamento de policía de la provincia ha enviado más de 90 vehículos con productos de alivio a las áreas afectadas.

Informes preliminares señalan que la carretera que une al aeropuerto local con el área más afectada por el terremoto quedó bloqueada por las rocas que cayeron. Hasta las 13:00 hora local, todos los vuelos desde el aeropuerto fueron pospuestos y varios grupos de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto.

Hasta ahora, sólo vehículos de emergencia y ambulancias han tenido permitido entrar en el área afectada y autobuses de pasajeros llenos de turistas están saliendo, muchos por el distrito de Wenxian, en la provincia de Gansu. El gobierno distrital ha enviado más de 200 oficiales de policía y funcionarios para dirigir el tránsito y preparar alojamientos.

La Administración Sismológica de China envió un equipo de 55 miembros al lugar. Las provincias de Sichuan y Gansu también han enviado sus propios equipos.

Xinhua/ds/yp