Los Títulos del Banco Central podrán negociarse a través de las Casas de Valores

El monto de los TBC es de 200 millones de dólares, que ya han sido inscritos en el catastro público del registro del mercado de valores. Foto: Archivo Andes

Quito, 20 ene (Andes).- La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) negocia, desde inicios de este año, los valores denominados Títulos del Banco Central (TBC), que fueron creados a mediados de 2015, para la compensación de deudas pendientes entre el Estado y sus proveedores, según la BVQ esto dinamizará la economía y propiciará la recirculación de la liquidez.

“Escogieron al mercado bursátil (para la negociación), porque les ofrece las condiciones de equidad, competencia y transparencia”, aseguró Mónica Villagómez, presidenta del Directorio de la BVQ durante un conversatorio con medios, en el que explicó que la emisión e inscripción de los TCB, realizados el pasado 8 de enero, cumplien el artículo 126 del Código Orgánico Monetario:

“La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, con el voto unánime de sus miembros, autorizará al Banco Central del Ecuador (BCE), dentro de los límites de sostenibilidad de la balanza de pagos, la emisión de Títulos del Banco Central (TBC), que serán de renovación automática y respaldados en su totalidad con los activos del BCE”.

El monto de los TBC es de 200 millones de dólares, que ya han sido inscritos en el catastro público del registro del mercado de valores en la Superintendencia de Compañías y de Valores y, según Villagómez, a pedido del Estado han sido colocados en las Bolsas de Valores.

Estos valores también pueden ser colocados de forma directa o por medio de subasta, según la normativa.

La funcionaria explicó que las negociaciones deben hacerse de manera bursátil, es decir que debe existir el intermediario, en este caso una Casa de Valores, para que el proveedor pueda colocar o acceder a un TBC. La única excepción será con el mercado primario, con la que podrá ser de forma extrabursátil.

“El intermediario cobrará una comisión acordada con el proveedor según el monto a colocar”, explicó por su lado Katiuska Viteri, miembro de la Asociación de Bolsas de Valores.

El BCE podrá recomprar TBC a su valor par, en función de la disponibilidad de excedentes de liquidez y tomando en cuenta los objetivos de política económica. La entidad podrá colocar o recomprar estos valores sin cobrar comisión.

No existe un cronograma de colocación de los TBC y los proveedores, como los Municipios o Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) que se han visto beneficiados con estos valores, tienen un plazo de 360 días para hacer circular los mismos como vendedores secundarios.

Según la BVQ, esto permitirá regular la liquidez y crédito de la economía ecuatoriana, velar por la estabilidad de precios y por los equilibrios monetarios en la balanza de pagos y adecuados márgenes de seguridad financiera.

cl/gc