Tras resolución de Corte, jóvenes confían que Rafael Correa podrá postularse como candidato a la Presidencia (audio)

Pamela Aguirre (izq) y Stephania Baldeón, representantes del colectivo presentaron este jueves la propuesta. Foto: Andes

Quito, 10 mar (Andes) – Tras la resolución de la Corte Constitucional de aceptar a trámite el pedido realizado por el Colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’, que busca que se derogue una disposición constitucional que impide al actual presidente presentarse en las elecciones de febrero de 2017, los voceros de esta agrupación se mostraron optimistas de lograr su objetivo, recoger 3´000.000 de firmas, aunque el requisito son 900.000 (el 8% del padrón electoral) y que el líder pueda postularse.

Pamela Aguirre, vocera del colectivo y líder de la propuesta junto a Stephanía Baldeón, expresó su satisfacción por la resolución de la Corte y sostuvo que esta decisión jurídica-constitucional demuestra que los jóvenes pueden plantear ideas sin necesidad de recurrir a acciones violentas.

En la resolución de los jueces Ruth Seni Pinoargote, Alfredo Ruiz Guzmán y Manuel Viteri Olvera, se indica en su cuarto punto: "Del análisis realizado, esta Sala observa que la solicitud de reforma constitucional reúne los requisitos de forma, previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, por tanto admite a trámite la causa".

El siguiente paso será sortear el caso para la etapa de sustanciación de la petición, agregó el rotativo. La propuesta de los jóvenes fue presentada el pasado 11 de febrero.

En esta etapa, la Corte podrá llamar a audiencias públicas de quienes estén interesados en el tema, explicó Aguirre. Luego, el juez ponente deberá hacer una propuesta de fallo que pondrá a conocimiento de otros magistrados y se emita una sentencia.

La líder del colectivo ´Rafael Contigo Siempre´ estima que la sentencia podría estar lista hasta finales de abril, recogerían firmas en mayo, junio y julio por lo que el presidente Correa –en caso de rever su decisión inicial de no presentarse como candidato- podría inscribir su candidatura entre el 18 de octubre y el 19 de noviembre, plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral para el efecto.

“Nuestra bandera ha sido siempre no tener escepticismo, no tener miedo y creer que podemos lograrlo. En virtud de eso hemos hecho un análisis de los plazos y creemos que se están cumpliendo mejor de lo que creíamos”, dijo.

‘Los tiempos justos, pero no imposible’

El optimismo de las promotoras de la propuesta ha permitido integrar una red de mil voluntarios en algunas ciudades del país que están a la espera de que el Consejo Electoral –en caso de pasar el filtro constitucional- entregue los formularios para iniciar el proceso de recolección de firmas.

El requisito de la autoridad electoral son 900.000 firmas, pero los jóvenes tienen confianza de alcanzar tres millones lo que, según la vocera, daría un impulso para cambiar la decisión de Correa, que ya ha anticipado que no le interesa ser candidato.

“Rafael Correa lo ha dicho, que su vida ya no es de él sino que le pertenece a la patria, y es así. En este momento histórico en el cual debemos continuar con un cambio revolucionario, no podemos permitirnos una ruptura. Entonces, estamos seguros que el momento que tengamos los tres millones de firmas, le vamos a decir: ‘presidente, aquí están las firmas’, entonces, él tendrá que por lo menos pensarlo si no decidir por este proyecto”, manifestó.

Conocida la noticia, el presidente Correa respondió en Twitter: “Ay Pame, jóvenes como tú son capaces de mover montañas”.

Propuesta

En el documento de cuatro hojas, firmado por Pamela Aguirre, Stephania Baldeón y David Ochoa, representantes del colectivo se detalla la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el suplemento del Registro Oficial número 653 del 21 de diciembre de 2015, a fin de que se permita que las autoridades de elección popular, señaladas en dicha enmienda, ejerzan su derecho  político de postularse y ser relegidos en las elecciones generales de 2017?

La convocatoria para conformar el colectivo se hizo mediante redes sociales y hasta la fecha han mantenido varias reuniones en las que se ha construido la propuesta y han elaborado un manifiesto en el que argumentan la necesidad de que el presidente Correa se postule nuevamente el próximo año.

/ar