Treinta minutos de drama de surfistas al perder al máster Aurelio Prieto en las aguas de Manta, Ecuador

Agencia Andes
Aurelio Prieto, seleccionado máster de surf de Ecuador. Foto: @DiegoArcos14

Guayaquil, 11 ene (Andes).- Momentos de drama vivió el surfista Raúl Cabrera, quien el pasado domingo trató junto a un grupo de compañeros que practican esa disciplina, entre ellos el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, rescatar al seleccionado máster de ese deporte, Aurelio Prieto Barriga, quien pereció ahogado en las agitadas aguas frente a la costa de Manta, en la provincia de Manabí.

El experimentado surfista relató a esta Agencia que la tarde de este domingo estaba practicando esa disciplina con un grupo de amigos y colegas en la playa conocida como San Mateo, en el balneario de Manta.

Cabrera indicó que tomó una ola de aproximadamente dos metros de altura, de las que le gustaba dominar a “El Negro” como se conocía en la comunidad surfista a Prieto; sin embargo al llegar casi a la orilla fue revolcado por la masa de agua.

“La corrí (la ola) hasta el final hasta donde te sales o te entubas en un cerrón. Yo opté por el cerrón y me revolcó fuerte contra el fondo. Salí y la corriente estaba brutal y me comenzó a tirar contra el espigón. Luego vi un cuerpo inerte boca abajo y lo pude tirar sobre mi tabla. Era el "negro" Aurelio Prieto y comencé a gritar por ayuda, mientras la gente solo miraba”, lamentó Cabrera.

Agregó que inmediatamente le aplicó respiración boca a boca y le golpeó insistentemente en el pecho con el objetivo de reanimarlo, mientras las olas seguían acechándolos y la corriente los empujaba hacia el espigón de rocas.

El consternado surfista añadió que poco después llegaron Fernando Alvarado y Joaquín Tamariz con quienes colocó a Prito encima de la tabla de surf para tratar de llevarlo hasta la orilla y darle los primeros auxilios.

“Estuvimos 30 minutos flotando clamando por ayuda hasta que llegó un bodyboarder (deportista de tabla pequeña) de Manta a ayudarnos. Él (Prieto) tenía signos vitales, yo gritaba  por un bote y la corriente nos tiró hasta el otro lado del espigón”, reseñó Cabrera, al indicar que luego llegaron otros compañeros y finalmente un bote, “pero ya era tarde”.

El surfista mantense Fabrizio Mora, quien se encontraba en San Mateo cuando sucedió la tragedia, calificó como lamentable la muerte de Prieto. “Debido a las condiciones climáticas, había una fuerte corriente y no se lo pudo sacar por el lado en el que estaba surfeando, si no que se debió dar la vuelta al muelle”, contó al diario El Telégrafo.

“Se hizo de todo por Aurelio, pero nos dejó. Todos estamos devastados por lo que ha ocurrido”, comentó el excampeón de surf.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Manta que llegaron al sitio comprobaron el deceso del reconocido surfista, quien deja profundo pesar en el deporte ecuatoriano.

“Expresamos nuestra nota de pesar para la familia y amigos de nuestro surfista Aurelio Prieto Barriga, fallecido ayer”, comunicó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en su cuenta de Twitter. Asimismo, en redes sociales se hicieron eco deportistas y asociaciones de surf del continente ante la tragedia que enluta al deporte ecuatoriano.

Cabrera llamó a estar pendientes de sus compañeros mientras practican el deporte. “Estoy en estado de shock (…) mucho cuidado en el agua sobretodo estén pendientes de los demás, ustedes como surfistas reyes de las olas tienen experiencia”, puntualizó.

En 2012, “El Negro” Prieto integró el seleccionado máster y terminó sexto del mundo en la división Grand Kahunas (+50). En esa ocasión fue el mejor ecuatoriano del mundial, según la página web www.surfline.com.

-JB-