El Túnel de la Ciencia, el museo interactivo que ha visitado cuatro continentes, llega a Quito

El Túnel de la Ciencia abrirá sus puertas en Quito el 22 de junio. Foto: Internet

Quito, 17 jun (Andes).- El Túnel de la Ciencia, un museo itinerante creado por la Sociedad Max Planck de Alemania, visitará Quito del 22 de junio al 21 de agosto después de su paso por varios países de Latinoamérica como Perú, México, Colombia y Argentina.

Este museo tiene una extensión de 1.200 metros cuadrados y estará ubicado en las instalaciones donde funcionaba el antiguo Museo del Banco Central y actualmente se construye el Museo Nacional del Ecuador, en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Niños, jóvenes y adultos podrán vivir experiencias sensoriales sobre el funcionamiento de la naturaleza, los seres humanos y los distintos organismos que conforman el planeta Tierra, y en general, el universo. El Túnel contará con imágenes de alta calidad, exposiciones, sala de películas y clips animados para hacer más interactiva la visita.

Los asistentes podrán enviar su nombre a marte, tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la Tierra, mirar su propio cuerpo en 3D para entender dónde está cada órgano y como están conectados. La exhibición estará abierta de miércoles a domingo, de 9:00 a 18:00.

Estará dividido en 8 Áreas de Exhibición: El Universo, La Materia, La vida, La complejidad, El Cerebro, La Salud, La Energía y Un mundo en transición. En este último se tratará sobre la evolución de la sociedad y hacia donde avanza. La entrada para estudiantes menores de 18 años será gratuita, mientras que los adultos deberán pagar 4 dólares. 

La atracción ha sido auspiciada por la Universidad Yachay Tech, la Escuela Politécnica Nacional, la embajada Alemana, la Cámara de Comercio Alemana-Ecuatoriana, la empresa ecuatoriana Sertecpet y la agencia de promoción económica del municipio Conquito.

La presentación del Túnel de la Ciencia tuvo lugar el jueves en el Hotel Hilton Colon. Foto: Andes

Durante la presentación de esta innovación en un hotel de la capital, Raymond DeQuin, encargado de Comunicación y Cultura de la Embajada de Alemania en Ecuador, destacó que uno de los objetivos de llevar el Túnel de la Ciencia a diferentes países es despertar el interés de los jóvenes por la Química, la Biología o la Tecnología.

 “Muchos jóvenes quieren hacer dinero y creen que con la Ciencia no hay esa oportunidad. Cuando un investigador también puede vivir y mantener a una familia cómodamente”, señaló DeQuin.

Alberto Celi, vicerrector de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que el Túnel de la Ciencia “permite que la sociedad ecuatoriana vaya conociendo el estado del arte de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. Que se conozca porque espacios como la física teórica y la física astronómica tienen impacto en la sociedad, cosas que se desconocen. Además que nuevos talentos vayan involucrándose en estas temáticas”,.

Por su parte, Camilo Restrepo, presidente de la CCE, expresó la bienvenida al Instituto Max Planck y el agradecimiento a los directivos de Yachay Tech y la Politécnica y a la empresa privada por aportar en este “gran suceso de la historia de la Ciencia y la Academia en el país”.

El Instituto Max Planck es la organización de investigación más exitosa de Alemania. Desde su creación en 1948, sus filas científicas han sido reconocidas con al menos 18 premios Nobel. La entidad ha realizado más de 15.000 publicaciones en revistas científicas de renombre internacional.

dvm/ar