UE espera avances sobre Brexit para diciembre, dice presidente del Consejo Europeo

"Negociamos de buena fe y esperamos tener 'avances suficientes' para diciembre", aseguro el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter. Foto: AFP

Bruselas, 11 oct (Andes).- Los 27 miembros restantes de la Unión Europea (UE) no están trabajando para un escenario sin acuerdo en las conversaciones para una salida del bloque (Brexit) con el Reino Unido, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Negociamos de buena fe y esperamos tener 'avances suficientes' para diciembre", añadió en su cuenta en Twitter.

Tusk hizo las declaraciones un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, dijo a Reino Unido que se preparara para un Brexit sin acuerdo.

En su mensaje ante la Cámara de los Comunes, May dijo que lograr una asociación especial después del Brexit requerirá liderazgo y flexibilidad no sólo de Reino Unido, sino de los 27 países de la UE.

"Al pensar en la próxima etapa, el balón está en su lado de la cancha. Pero estoy segura de que se recibirá una respuesta positiva", dijo May en su primera declaración ante el Parlamento desde el discurso que pronunció el mes pasado en Florencia.

May añadió que "no sólo buscamos el mejor acuerdo posible para nosotros, creo que también será el mejor acuerdo posible para nuestros amigos europeos. Pueden surgir contratiempos, pero si entablamos negociaciones de forma constructiva, con un espíritu de amistad y cooperación y con visión de futuro, podremos mostrar que estaban equivocados quienes pronosticaban panoramas oscuros".

La primera ministra dijo que el gobierno británico publicó el lunes dos nuevas declaraciones de consulta sobre las políticas comercial y aduanera.

"Esto prepara el camino para una legislación que permita a Reino Unido operar como país comercial independiente y crear un sistema aduanero innovador que nos ayude a lograr el mayor comercio libre de barreras y aranceles cuando dejemos la UE", declaró May.

También el lunes, la negociación sobre el Brexit entró en su quinta ronda en Bruselas. Con la ausencia del secretario británico del Brexit, David Davis, las dos partes iniciaron sus conversaciones en un bajo perfil, sin la usual conferencia de prensa.

Las conversaciones Brexit largamente esperadas empezaron el 19 de junio, casi un año después de que Reino Unido votara el 23 de junio de 2016 a favor de salir del bloque europeo con un estrecho margen.

May envió una carta de notificación a la UE a finales de marzo de este año, con lo que empezó la cuenta regresiva de dos años para la salida de Reino Unido del bloque luego de más de 44 años de ser miembro.

Xinhua/ds/yp

Lea: Cuarta ronda de negociación sobre Brexit concluye con "considerables progresos"