Universidad Andina saldrá del país si no cumple la ley ecuatoriana, anuncia presidente Correa

Guayaquil, 29 ene (Andes).- El presidente Rafael Correa dijo este viernes que no permitirá el “irrespeto” a la ley cometido por el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) respecto a la inobservancia de los requisitos académicos para la designación de autoridades y ratificó el plazo de 15 días -que corre desde el pasado martes 26 de enero- para que se cumpla con la ley o de lo contrario el centro académico tendrá que salir del país.

Durante una entrevista con periodistas en la costera provincia de Santa Elena, el jefe de Estado deploró que el Consejo Directivo de la UASB, en junio pasado, haya reformado sus estatutos para incumplir la ley ecuatoriana, que establece que quien ejerza el cargo de rector debe acreditar un doctorado otorgado por una universidad o escuela politécnica distinta a la cual ostenta el cargo.

En este caso fue designado para ese cargo César Montaño, quien egresó de esa institución de la educación superior de Ecuador, lo cual inmediatamente mereció el rechazo de las instituciones competentes. 

“De acuerdo con nuestra ley, las autoridades de universidad nacional o extranjera que funcione en el país deberán cumplir ciertos requisitos: Que el rector tenga un PhD y que lo otorgue una universidad distinta. Lo dice claramente la ley”, señaló el mandatario.

En ese sentido, el mandatario cuestionó que el Consejo Directivo de la UASB se declare universidad internacional "cuando le conviene" para irrespetar las leyes nacionales y cuando no, se considere ecuatoriana para recibir recursos del Estado. “Sepan que Ecuador le da 17 millones de dólares anuales a una universidad que, además, es pagada y para que el rector gane el doble que el presidente y que ni siquiera paguen el seguro social. Eso ha sido una caja de pandora”, reprochó.

El mandatario explicó en la entrevista el contenido de la Ley Orgánica de Educación Superior, vigente hace cinco años, que establece los requisitos para el nombramiento del rector de los centros académicos nacionales o creados bajo acuerdos y convenios internacionales.

“Esta universidad si no cumple la ley se va del país. Aquí se está haciendo tabla rasa de la ley y ya basta de irrespetar al país, nadie va a estar encima de la ley”, advirtió el mandatario.

El presidente también observó presuntas irregularidades que se han presentado en la administración de la UASB, entre ellas el no pago del seguro social, despilfarros, sobresueldos que deberán responder ante la Contraloría.

jb/gc