Universidad de Corea del Sur entregará becas de pregrado para estudiantes ecuatorianos

El presidente de la Universidad de Corea, Jaeho Yeom, y Rina Pazos, la subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmaron el convenio. Foto: Senescyt

Quito, 22 ene (Andes).- La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de Ecuador, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Corea del Sur, institución que otorgará becas de tercer nivel para estudiantes ecuatorianos.

En el acto participaron la subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, y el presidente de la Universidad de Corea, Jaeho Yeom. Las becas se enmarcan en el Programa Becas Globales Amistosas de la Universidad de Corea, a través de las cuales se financiará carreras de educación superior.

“El proceso de transformación que ha mantenido Corea es un ejemplo a seguir. Hemos mantenido una cooperación muy cercana y creemos que este convenio es de gran importancia para seguir los pasos que ustedes marcaron hace varias décadas, en el fomento de la educación superior y de la investigación”, indicó Pazos.

El convenio suscrito establece que la Senescyt llevará a cabo el proceso de selección de los candidatos que postulen a este programa, además asumirá la compra de pasajes aéreos al lugar de estudio y de su posterior retorno al Ecuador. En tanto, Corea cubrirá el costo de la matrícula, gastos de residencia, así como un estipendio mensual para los candidatos seleccionados durante el tiempo que dure la carrera universitaria.

La cooperación entre estos países ha impulsado que los ecuatorianos se interesen en estudiar en Corea del Sur. Entre el 2014 y 2015, un total de 150 personas se han formado académicamente en universidades de excelencia.

La Universidad de Corea posee una amplia oferta académica y una moderna infraestructura: 100 departamentos en 23 colegios y escuelas, 24 escuelas de posgrado, 130 institutos de investigación, 33 equipamientos auxiliares y médicos. Posee más de 1.607 profesores, 27.259 estudiantes de pregrado y 10.541 estudiantes de posgrado.

Jaeho Yeom, presidente de esta institución, afirmó que requieren talento humano que domine el idioma coreano, español o inglés, para que a futuro pueda acceder a oportunidades laborales en sus empresas. “La meta para el 2020 es contar con al menos 200 estudiantes graduados, provenientes de países latinoamericanos”, acotó.     

Los ecuatorianos interesados en acceder a estas becas deben haber alcanzado suficiencia en el idioma inglés (examen conocido como 'TOELF') o coreano ('TOPIK'), además de una carta de recomendación académica de la máxima autoridad de la institución en donde obtuvieron el bachillerato.

Desde 2007, el gobierno ecuatoriano, a través de la Senescyt, ha entregado 11.770 becas a estudiantes nacionales con el objetivo de que se formen en las mejores universidades del mundo y regresen al país para aportar con sus conocimientos.

Hasta el momento 3.177 han retornado a Ecuador y de ellos el 99% se encuentra trabajando principalmente en los sectores de educación y salud.

dvm/yp