Universidad pública de Ecuador inaugura clínica veterinaria de última tecnología

Quito, 2 feb (Andes).- “Este es un día de fiesta para la Universidad Central del Ecuador (UCE) porque tenemos evidencias categóricas del avance académico y científico de nuestra institución”, con estas palabras el rector de la UCE reinauguró la Clínica Veterinaria que permitirá a los alumnos formarse de forma integral y que ayudará también a proteger la salud de las mascotas de la comunidad.

Los trabajos de repotenciación de la clínica iniciaron en noviembre del año pasado y la UCE invirtió más de 500 mil dólares en la adquisición de equipos de última tecnología con los que se podrán realizar exámenes de rayos X, endoscopias, electrocardiogramas  y cirugías como extirpación de órganos de forma laparoscópica, para que la recuperación sea más fácil.

La empresa privada Nestlé Purina se unió a esta causa y firmó un convenio de cooperación con la UCE por 35.000 dólares que se utilizaron para la restructuración del espacio físico y el mobiliario para la nueva clínica que atiende un promedio de 35 animales al día.

“Es política de la Universidad Central acercarse a la empresa privada, la sociedad ecuatoriana necesita este acercamiento. Si queremos que la industria crezca y pueda ser apoyo de la innovación el eco debe estar en la universidad pública”, señaló Sempértegui durante su intervención.

En el área de cuidados intensivos se mantiene a los pacientes delicados y que necesitan atención especial. 

El centro de salud veterinaria cuenta con 2 quirófanos, un área de hospitalización, un área de cuidados intensivos, laboratorio clínico, y tres consultorios en los que se diagnostica a los perros y gatos.

Según el doctor René Mena, director de la clínica, uno de los quirófanos está destinado a la realización de cirugías comerciales y en el otro se realizan prácticas docentes donde los estudiantes aprenden a hacer cirugías en compañía de los ocho doctores especialistas que atienden el lugar.

“En la clínica hay los servicios de consulta externa, atención de emergencia, servicio de laboratorio además de cirugía de tejidos blandos y cirugía traumatológica”, señaló Mena.

Paola Andrade, estudiante de décimo semestre de Veterinaria realiza las pasantías en la clínica de la universidad. Ella contó a Andes que antes de la restructuración el diagnóstico se hacía con el chequeo manual pero que faltaba algunos equipos para realizar diagnósticos más certeros, por lo que con los nuevos equipos van a poder aprender más.

El área de hospitalización ayuda a la comunidad para que puedan dejar sus mascotas si tienen casos complicados.

 “Nosotros atendemos a los pacientes, hacemos el chequeo clínico, luego  somos supervisados por un especialista, junto con ellos analizamos el caso, aprendemos sobre el mismo y de ahí hacemos la receta”, dijo Mena quien además señaló que otro de los principales beneficios es que ahora podrán hacer los exámenes en el laboratorio propio pues antes debían mandarlos a clínicas privadas.

En el lugar existen médicos en las especialidades de Cardiología, Traumatología y Ortopedia, Odontología, Dermatología, y Medicina Interna.

La atención al público es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00. La consulta externa cuesta 6 dólares, los rayos X 10 y 15 dólares, las esterilizaciones van desde los 60 hasta los 100 dólares, dependiendo del tamaño del animal.

El rector de la UCE recorrió las instalaciones de la Clínica Veterinaria.

dvm/gc