Vicepresidenta (e) de Ecuador mantuvo reunión sobre consulta popular con pleno de la Corte Constitucional

La vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, ingresan a la sede de la Corte Constitucional en Guayaquil. Foto: Twitter

Guayaquil, 11 oct (Andes).- La vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, mantuvo este miércoles una breve reunión reservada para establecer “coordinaciones” respecto del proceso de consulta popular con el pleno de la Corte Constitucional, que sesionó en su sede de esta ciudad portuaria.

“La delegación del Presidente Lenín Moreno es precisamente la coordinación de todo el proceso de la consulta popular y obviamente la Corte Constitucional es una institución clave en este proceso, y más allá del saludo protocolario hay obviamente la predisposición de una coordinación y articulación respetuosa y cordial entre instituciones del Estado”, manifestó la mandataria encargada, quien reemplazó temporalmente a Jorge Glas mientras cumple prisión preventiva.

En la breve reunión que se desarrolló esta tarde participaron también el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Sin dar fecha, Vicuña indicó que una similar reunión mantendrá próximamente con la función electoral, que será la encargada de llevar adelante el plebiscito si la Corte Constitucional da el aval legal al proceso.

Actualmente la Corte Constitucional, que aceptó a trámite el proceso, sustancia si procede el cuestionario tal como fue planteado por el Ejecutivo.

“Hemos conocido que han presentado un pedido de aclaración, que es normal dentro del proceso y esos detalles los comunicará la Corte Constitucional", añadió Vicuña.

Son siete preguntas que versan sobre temas de corrupción, remoción y nombramiento de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), reelección indefinida, explotación petrolera en el parque Yasuní, límites a la minería metálica, derogación de la conocida como Ley de Plusvalía y delitos sexuales contra niños y adolescentes.

jb/yp

Lea: Consulta popular adhiere la mayor parte del pueblo: vicepresidenta encargada de Ecuador