El zoológico de Quito atraviesa una crisis económica que pone en peligro a los animales

Por Diana Vega

Fotos: Micaela Ayala

Quito, 14 sep (Andes) – Unos 200 animales de 50 especies del zoológico de Guayllabamba (25 kilómetros de Quito) están en riesgo debido al cierre de la vía que conduce al lugar tras los sismos registrados en agosto. La declaratoria de emergencia se hizo inevitable: las visitas cayeron 75% y las necesidades económicas apremian.

“El 95% del zoológico funciona con la taquilla (…) Un domingo recibíamos 2.000 visitantes, (pero) tras el cierre de la vía vienen apenas 500”, contó Fabiola Carvajal, directora del departamento de educación de la Fundación Zoológico del Ecuador, quien espera que la gente se una a la campaña 'Quito Zoolidario' para recaudar fondos y fomentar visitas a este espacio que representa gastos mensuales de 80.000 dólares.

La Fundación Zoológica del Ecuador es una Organización no Gubernamental que fue constituida en 1994 y desde 1997 ocupa el terreno (bosque seco) en Guayllabamba con la misión de promover la conservación de la biodiversidad de Ecuador, en especial de las especies silvestres. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, que tiene a otros cinco centros ecuatorianos en su lista.

Ecuador cuenta con alrededor de 16 zoológicos, centros de rescate y de crianza distribuidos en 12 provincias. Son organizaciones no gubernamentales consideradas centros de entretenimiento y de educación ambiental.

“Los animales que están acá no pueden volver a su hábitat natural, no serían capaces de sobrevivir por su condición de rescatados desde muy pequeños, por lo que cumplen una misión de investigación, educación y preservación”, señaló Pablo Arias, veterinario en el zoológico de Guayllabamba.

Esfuerzos de conservación

Felipe es un jaguar de 18 años que está acostumbrado a vivir en cautiverio por su condición de rescatado. Los cuidadores intentaron de varias maneras devolverle sus instintos naturales.

Para que Felipe recupere su olfato cazador, los miembros del zoológico de Guayllabamba ingresaron a su espacio una gallina viva, para que el jaguar se alimente. Para su sorpresa, al día siguiente encontraron a Felipe y a la gallina durmiendo juntos. Tras varios intentos, Felipe pudo volver a cazar y actualmente es uno de los felinos que más come y más gastos representa.

Los animales se alimentan dos veces al día. Los felinos comen un promedio de 17 libras de carne diarias. El costo por día solo en alimentación para todos los animales, entre frutas y carne, es de 300 dólares. La situación económica de la fundación se complicó con la caída de las visitas, a raíz del cierre de la vía Oyacoto-Guayllabamba, parte de la Panamericana Norte.

El sismo de 5,1 del 12 de agosto y las sucesivas réplicas afectaron la carretera, por lo que las autoridades decidieron cerrarla para trabajos en los taludes durante los próximos cuatro meses.

Si bien la vía más rápida está cerrada existen alternativas para llegar al zoológico. Se puede ir por la vía al Quinche, saliendo por la Panamericana Norte y tomando la Ruta Collas. El recorrido, dependiendo del estado del tráfico, puede ser de una hora y media, mientras que antes el viaje tomaba 40 minutos.

“Pedimos a la ciudadanía que se unan a esta campaña Quito Zoolidario, para contribuir sea económicamente a las cuentas o con su visita al lugar (…) En estos momentos estamos utilizando reservas económicas, pero no podemos entrar en gastos mayores”, dijo el director ejecutivo del zoológico, Juan Manuel Carrión.

Pero los efectos del cierre de la vía no solo se sienten en el zoo. Los habitantes del sector también han tenido significativas pérdidas en sus negocios. Carmen Torres tiene un terreno junto al zoológico, en el que alrededor de 500 carros parqueaban cada domingo a un costo de 2 dólares. “Ahora vienen entre 50 o 60 carros (…) Además, en mi pequeña tienda se me están dañando los productos”, comentó. 

Pasado trágico

En zoológico de Guayllabamba alberga muchos animales con historias de maltrato o abandono. Por ejemplo, en el caparazón de todas las tortugas motelo se observa un agujero realizado con un taladro. Quienes tenían en su poder a estos animales, les ponían cadenas para que no escaparan y así poder venderlas ilegalmente en la Amazonía ecuatoriana. Ellas fueron rescatadasy ahora viven en el zoo.

A las madres de los pumas, Julio y Nacho, las asesinaron para utilizar su piel. Los cachorros fueron rescatados, alimentados con biberones y lograron salvarse. Ahora viven juntos en Guayllabamba y ya tienen más de dos años.

El guarro del zoológico, siendo una imponente ave, aún no puede volar, pues le dispararon cuando era muy pequeña y en su ala derecha se encontraron decenas de perdigones.

“Tenemos varias historias de rescate, como la de un cuchucho que llegó del tráfico ilegal con tres patas, y ahora ya se acostumbró a su nueva vida y se adaptó”, contó Jhonny Zambrano, guía del zoológico.

Pero no todas las historias de rescate del zoológico tienen un pasado trágico. Los cóndores, aves andinas en peligro de extinción, han podido reproducirse en cautiverio en seis oportunidades. Dos de sus crías han sido liberadas. También se ha dado el caso de reproducción de tigrillos.

Nueva atracción

La nueva atracción del zoológico es el herpetario, una exposición con 12 especies de reptiles que se inauguró hace pocas semanas. Los visitantes podrán observar iguanas verdes, boas, diferentes especies de tortugas y el caimán de anteojos.

El zoológico abre sus puertas de martes a domingo de 08:30 a 16:00. El precio de la entrada para adultos es de 4,5 dólares y los niños y estudiantes pagan 3. Si desea hacer sus donaciones económicas puede hacerlo a la cuenta de ahorros N.2201125667 del Banco Pichincha a nombre de la Fundación Zoológica del Ecuador.

dv/jv


Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).