Ecuador planteará anulación de laudo arbitral que ordena pago de millonaria indemnización a favor de petrolera Oxy

Quito, 08 oct (Andes).- Ecuador planteará la anulación del laudo arbitral que ordena el pago de una indemnización de mil setecientos setenta millones de dólares a favor de la petrolera estadounidense Occidental, Oxy, por la anulación de un contrato de participación en el año 2006.

El procurador del Estado, Diego García, informó que Ecuador planteará también la suspensión de la ejecución de la decisión del tribunal del Ciadi, lo que frena inmediatamente el pago del resarcimiento.

Al decretar la terminación del contrato con Oxy, según el tribunal, Ecuador violó el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos, afectando el trato justo y equitativo, y por haberla expropiado al dictar la caducidad del contrato del Bloque 15.

A criterio de Ecuador, el pronunciamiento del tribunal arbitral registra un manifiesto exceso de poder, ausencia de motivación al momento de tomar sus decisiones y la violación de reglas fundamentales de procedimiento, aspectos que son causales de anulación del fallo.

García explicó que la presentación de este recurso no es una actitud dilatoria sino que busca obtener una decisión favorable para el Ecuador.

Ecuador basa su defensa jurídica en el voto disidente de la jueza Brigitte Stern, quien en la argumentación de su voto salvado puso en evidencia graves violaciones en la decisión de mayoría, según el Procurador ecuatoriano.

“La presentación de este pedido y su registro en el Ciadi generarán automáticamente la suspensión de la ejecución del laudo arbitral, una vez que este sea presentado y registrado”, expuso García.

A continuación de esto, el Ciadi tendrá que nombrar al nuevo tribunal que deberá conocer el pedido de Ecuador y resolver, eventualmente, sobre el mantenimiento o la suspensión de la ejecución del laudo.

A criterio de Diego García, el nuevo tribunal no tendría razón para levantar la suspensión de la ejecución del fallo, considerando la historia del Ecuador en el cumplimiento de previos laudos dictados por el Ciadi.

Advirtió que Ecuador espera que el Ciadi tome en cuenta los riesgos que implican para el sistema de arbitraje internacional de inversiones, las decisiones que puedan tomarse, tanto en la integración del comité de anulación como en la decisión futura que se tome esta instancia.

“Confiamos que el Ciadi integre este tribunal con expertos en derecho internacional que no tengan intereses en conflicto con los intereses de las partes, y que puedan tener un historial de probidad y de imparcialidad que no genere ninguna duda respecto de sus decisiones”, alertó el Procurador.

Indicó que decisiones como las que tomó el tribunal arbitral en este caso afectan a la credibilidad del sistema de arbitraje internacional.

El tribunal arbitral también concluyó que la petrolera Occidental violó el Contrato de Participación al no obtener la autorización del entonces Ministerio de Energía y Minas para la transferencia de derechos mediante el Acuerdo Farmout que firmara en octubre de 2000 con la canadiense Alberta Energy Corporation (AEC).

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).