El tema feriado bancario vuelve a la memoria de los ecuatorianos con la precandidatura presidencial del banquero Guillermo Lasso

Fotocomposición: Andes

Quito, 17 oct (Andes).- La postulación presidencial del banquero Guillermo Lasso remueve los recuerdos de la vinculación de la banca con el poder político y sus desastrosas consecuencias: un feriado bancario que congeló 1.840 millones de dólares de depósitos y el éxodo obligado de casi tres millones de ecuatorianos.

En la autopista que conduce a la costa, en la provincia del Guayas, durante el fin de semana se pudo observar algunas vallas en las que se apreciaba al banquero Lasso junto al derrocado presidente Jamil Mahuad, en cuyo gobierno se decretó el congelamiento de depósitos.

Lasso y CREO, el grupo político que auspicia su candidatura, rechazaron este hecho y lo calificaron como una campaña sucia. El banquero, de 55 años, ha deslindado su responsabilidad en el feriado bancario argumentando que durante sus funciones de superministro de Economía en el régimen de Mahuad solo firmó dos cosas: su asunción y su renuncia.

Lasso se vinculó al gobierno de Mahuad gracias a su amiga Ana Lucía Armijos, quien se desempeñaba entonces como ministra de Gobierno.

Feriado bancario

La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, que proliferaron sin control.

Esto generó especulación, fuga de capitales y quiebra de bancos. A lo cual se sumaron otros factores como el fenómeno de El Niño, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo ($ 6.30 por barril). Sin embargo, las políticas de Mahuad agudizaron aún más la crisis.

En 1998, el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas.

En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.

El 7 de marzo de 1998, Mahuad delineó con su equipo la estrategia de cerrar los bancos para programar el congelamiento de depósitos. El 30 de noviembre, se concretó la ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que se puso en vigencia finalmente el 1 de diciembre de dicho año.

El 2 de diciembre, la Junta Bancaria colocó a Filanbanco en proceso de restructuración; es decir, pasó a manos del Estado bajo el mando de una Agencia de Garantía de Depósitos que nació sin recursos, pero con el compromiso de hacerse cargo del salvataje de todos los bancos que cayeran en crisis.

El 3 de diciembre, la AGD pidió al Ministerio de Finanzas que emitiera bonos de deuda interna para pagar los créditos de Filanbanco con el Banco Central y para capitalizar dicha entidad bancaria, con un monto inicial de 540 millones de dólares.

Ese mismo día, Finanzas notarizó la emisión de bonos de deuda a favor de la AGD, triangulando la operación con el Banco Central para evitar la quiebra de Filanbanco, tras el manejo catastrófico de los hermanos Isaías-Dassum.

El 4 de diciembre, la Junta Bancaria nombró y posesionó al nuevo equipo gerencial de Filanbanco, en reemplazo de sus antiguos dueños (los hermanos Isaías-Dassum). El 5 de diciembre, inició el salvataje estatal del Filanbanco y, paralelamente, la salida de los Isaías es noticia de primera plana en la prensa del Ecuador. 

Entre el 8 de diciembre y el 12 de marzo de 1999, los ecuatorianos encontraron bancos cerrados, y desde el lunes 15 de marzo afrontaron el congelamiento total o parcial de sus depósitos bancarios, en virtud del decreto presidencial 685.

A la siguiente semana, el Banco del Progreso, con más de 750 mil clientes, cerró sus puertas mientras su principal, Fernando Aspiazu Seminario, acusaba al gobierno de Mahuad por obstruir la entrega de un crédito del Banco Central.

Los bancos siguieron cayendo como piezas de dominó. En meses, el sistema financiero quedó reducido a la mitad.

Cifras

El gobierno de Mahuad  congeló 1.840 millones de dólares en el sistema bancario privado; 681,1 millones en la banca off shore y se estima que alrededor de $ 145 millones retenidos en las sociedades financieras, cooperativas y mutualistas.

El Estado intervino en los bancos Financorp, Finagro, Azuay, Occidente, Progreso, Bancomex, Crediticio, Bancounión, Popular, Previsora, Pacífico, entre otros.

El congelamiento de ahorros le costó al país la pérdida de 8.600 millones de dólares y la crisis provocó la migración de aproximadamente tres millones de ecuatorianos hacia Europa y Estados Unidos.

En 1999 la inflación subió hasta el 60%, el desempleo alcanzó el 14,7%. La depreciación del Sucre aumentó un 190%. Además provocó una fuga neta de capitales de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999.

El decreto 685 dispuso el congelamiento, por un año, del 50% de los depósitos monetarios en Sucres mayores a dos millones y de los depósitos en dólares que sobrepasaban los $ 500.

Género:

Comentarios

Ayer Pilato se lavaba las manos frente al pueblo por el asesinato de Jesús de Nazareth y ahora Guillermo Lasso, dice que el no es culpable del feriado bancario, cuando el fue Ministro de Economía, ahora pomposamente y cínicamente dice no saber nada, el pueblo, no come cuentos, a Lasso y a los banqueros corruptos que saquearon el país, nadie les que cree, aunque CREO, volver a saquear lo pretenda hacer nuevamente, la banca al poder jamás permitiremos.

Tendrìamos que sentarnos a escribir todo un dìa y asì no terminarìamos de hacerlo con el tema del feriado, que ahora despuès de tantos años de dolorosa recordaciòn vuelve a la palestra con el surgimiento de la candidatura de uno de los principales artìfices de èste robo ruin y descarado con fue el Sr GUILLERMO LASSO, ahora convertido en el Salvador de la patria..!!que descaro!! si tiene un poco de dignidad y verguenza deberìa de retirarse y seguir gerenciando su Banco del Barrio..

El que haya sido ministro de finananzas de Mahuad y su equipo (porque del feriado bancario, como él mismo lo dijo, "somos responsables TODOS ")y porque en esos precisos momentos "solamente" era gobernador del Guayas; no le hace menos "acolito" o "simpatizante" de esa línea política y económica. Recordemos que él además, fue uno de los que financiaron la campaña electoral de Mahuad así que no venga a decirnos que "no tiene nada que ver"...............ese cuento chino no me lo como ni con palillos.
Analizando la responsabilidad de Mahuad en evento catastrófico me pongo a pensar que eso que dice "fuimos todos" es en verdad,..... la pura y neta verdad. No fue él............fue el sistema, fue el modelo.......es la políca económica la que es perversa..........y por eso el problema que tenemos es que hay un preacandidato a la presidencia de exactamente esa tendencia y no sabemos si algún momento..............sin que sea su culpa realmente, nos llevará a situaciones como las de USA y la UE. Ese es el problema realmente con ese candidato.

Decia don Assad Bucaram, "cuando el pueblo tiene hambre, cualquiera que le ofrece un caramelo es rechazado, pues eso no llena la barriga", "pero cuando tú ya le satisfaces el hambre al pueblo, el peligro es que cualquiera les ofrecerá esos mismos caramelos y ahora sí pueden caer en la tentación y en sus garras".

Hay que insistir en que el pueblo no olvide quienes causaron la mayor crisis de la historia y que trajo hambre, miseria y muerte a muchos ecuatorianos.

a rechazar esos "caramelos" que ahora nos quieren dar los mismos políticos que nos hambrearon en el pasado y que nunca les importó la desesperación del pueblo.

Este ciudadano realmente no tiene sangre en la cara,definitivamente que no,después de haber sido uno de los causantes mas astroces del feriado bancario,haber dejado a cientos de miles de ecuatorianos sin su dinero,con los cuales causaron tanto daño a todo un país, mientras que los baqueros y unos cuantos riquillos se hacen millonarios,y el pueblo a llorar lágrimas de sangre....Ahora éste GUILLERMO LASSO viene como el gran salvador de la patria,y que los pobres son su preferencia FALSO,FALSO,FALSO ni el mismo se cree de lo que está hablando.....debería ser sincero consigo mismo diciéndose que yo vengo a salvar a mis panas los banqueros de nuevo,ese debería ser su eslogan de campaña no estar tomando el nombre humilde del pueblo para llenar de falsas promesas que nunca van a cumplir,lo que debería hacer ÉL meterse en costal y unos cuantos políticos mas como son:Abdalá Bucarán que es una verguenza para el país,los Nebot que anda hecho el griton,las Cynthia Viteri que hacen un buen duo con esta pobre mujer de la Lourdes Tibán que destila veneno por los poros, estos hermanos Gutiérrez que salieron del fango y que ahora otra ves van a morir en el intento huyendo en el helicóptero,los Alvaro Novoa y los del PRIAN que dicen que van a cabar con la pobreza dándoles carro,casa,sueldos de 1000-2000-3000 dólares cuando a los ciento de trabajadores de el mismo no les a pagado ni sueldos ni los beneficio de ley peor aún los impuestos al SRI que a cada rato anda poniendo amparos ante los jueces y con que cinismo se presenta ante las cámaras,entre otros mas......y desaparecerse en lo mas profudo del mar,aunque yo creo que el mar saldría contaminado por tanta basura que iría ahí........

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).