Ecuador logra histórico respaldo para candidato a la CIDH

Erick Roberts, candidato por Ecuador para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Internet

Quito, 07 jun (Andes).- Erick Roberts, candidato por Ecuador para formar parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alcanzó 17 votos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó la cancillería ecuatoriana.

Ecuador no alcanzó los 18 votos que se requerían para una de las vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pese a que históricamente no existe un relacionamiento profundo con los países del Caribe anglófono, los 17 votos alcanzados por Erick Roberts, reflejan claramente que las posiciones del país van adquiriendo mayor importancia y fuerza dentro de los países que forman parte del organismo.

Sin embargo, para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas fue elegido el ecuatoriano Ernesto Pazmiño Granizo. Quedó vacante una plaza, cuyo ocupante será elegido en la primera sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA en septiembre. Las candidaturas deben ser presentadas antes del 22 de junio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, además enfatizó que los resultados son bastante buenos tomando en cuenta el nivel de influencia que desde siempre ha tenido Estados Unidos. 

“La votación fue muy reñida, el candidato de México obtuvo 22 votos, el de Estados Unidos 20, mientras que Brasil y Colombia 18 votos (cada uno). Seguramente Estados Unidos siempre habrá obtenido triunfos grandes porque no había mucha disputa, pero ahora la discusión respecto al funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), parecería que modificó un poco algunos criterios y posiciones. Esto refleja que el proceso de reflexión impulsado por Ecuador y los países del Pacto de San José ha tenido efectos”, expresó.

La Comisión se compone de siete miembros de los cuales este jueves debían ser renovados tres. Se presentaron seis candidatos, de México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú y Ecuador. Resultaron elegidos el jurista mexicano José Orozco, actual presidente de la Comisión; el abogado estadounidense especialista en derechos humanos James Cavallaro, y el político brasileño Pablo de Tarso Vannucchi.

La CIDH es el instrumento de la OEA, con sede en Washington, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el continente americano. Su poder se ha ido incrementando con los años y sus resoluciones son de obligado cumplimiento. Tiene poder para elevar casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictar medidas cautelares contra países y realizar informes.

sa/dv/rv

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).