Funcionaria destituida presenta candidatura para elecciones seccionales

exprefecta de Esmeraldas
Lucía Sosa y Línder Altafuya, fue el primer binomio en inscribirse para ocupar una de las 24 dignidades a prefecturas a elegir en Ecuador. Foto: Andes

Quito, 24 oct (Andes).- A una semana de iniciado el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha receptado la solicitud de claves de seis organizaciones políticas nacionales y cinco de movimientos políticos provinciales, de un total de 124 calificadas por el organismo electoral.

Juan Pablo Pozo, consejero electoral indicó que en la lista de solicitantes constan los partidos Avanza, Sociedad Patriótica “21 de Enero”, Socialista Frente Amplio, Social Cristiano, Movimiento Popular Democrático y el Movimiento Alianza País.

“En el caso de la junta electoral de Esmeraldas, ayer (miércoles) a las 17 horas se presentó una petición de inscripción de candidatos para el binomio prefecta – viceprefecta, en este caso tenemos que se ha presentado la candidata a prefecta Lucía Sosa Robertzon (exprefecta) y para viceprefecto Línder Altafuya Loor (exasambleísta)”, acotó Pozo.

Para la inscripción de sus candidatos las organizaciones deben  presentar en la secretaría de la JPE tres ejemplares de los formularios que se llenan en línea, impresos y firmados; tres fotografías de los candidatos en físico a color, tamaño carné y fondo blanco. Las fotografías deben presentarse en un CD con los respectivos datos de identificación y Original y dos copias legibles a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del último sufragio.

El proceso de verificación de información y aceptación de candidaturas tradará un plazo de 15 días, en el que se deben resolver objeciones que se realizan en las JPE, impugnaciones en el CNE o apelaciones del candidato o de las listas que se presentan en el Tribunal Contencioso Electoral .

Luego de ese proceso se tendrá en firme las candidaturas de prefectos – viceprefectos; alcaldes, concejales y representantes de las juntas parroquiales, que terciarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.

De acuerdo al calendario electoral, las inscripciones de candidaturas culminan el próximo 21 de noviembre.

Candidata Lucía Sosa

Lucía Sosa es militante del Movimiento Popular Democrático (MPD), opositor al régimen, fue prefecta de Esmeraldas hasta julio del presente año.

La destitución se efectivizó porque supuestamente incumplió la sentencia de la Corte Constitucional que obligabaa restituir en sus puestos a 46 extrabajadores destituidos en enero del 2005.

js/ar

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).