Ecuador inició el proceso de recategorización de 57 universidades

La Universidad Católica de Quito es una de las 57 instituciones de educación superior que serán evaluadas. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 18 mar (Andes).- Por falta de calidad académica, el año pasado fueron suspendidas 14 universidades y más de 41.000 estudiantes resultaron afectados por el “mercantilismo académico”.

Para evitar una situación similar el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación superior (Ceaaces) realiza el segundo proceso de evaluación a los establecimientos de educación superior, el cual terminaría en octubre, de acuerdo a la ley que establece que cada cinco años se realice una nueva evaluación.

“Esta es una nueva oportunidad para que las universidades que entraron en una categoría menor se superen, esto tenemos que hacerlo hasta octubre de 2013. Sin embargo aspiramos que hasta agosto de este año tengamos una nueva categorización universitaria”, mencionó Guillaume Long, presidente del Ceaaces.

La posibilidad de que las universidades mejoren su categoría no implica que estén exentas de ser cerradas. “Siempre existe la posibilidad de cerrar la universidad, esperemos que no llegue a pasar este año, porque no estamos en el mismo contexto de 2012, pero si detectamos una falta grave como estafa académica el Ceaaces podría llegar a dictaminar el cierre”, acotó Long.

Para el principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, el sistema ecuatoriano debería “tener una convergencia hacia la calidad, no deberían haber categorías A, B, C o D, deberíamos tener únicamente categorías A y hacia eso debe apuntar el sistema”, dijo.   

Ramírez manifestó que la evaluación tiene que ver más con “un proceso de acreditación de todo el sistema y tenemos que irnos a una acreditación de todas las carreras (4.000), dentro de ese marco va a existir un proceso de categorización”.

Entre los 46 indicadores que se utilizarán en el proceso constan la eficiencia académica, la investigación, la organización e infraestructura, producción científica.

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