Desde este lunes el Hospital Universitario de Guayaquil será administrado por el Ministerio de Salud

Desde este lunes el Hospital Universitario de Guayaquil será administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Foto: Andes

Quito, 20 may (Andes).-  Desde este lunes el Hospital Universitario de Guayaquil será administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Para ello, esta institución y la Universidad de Guayaquil, quien lo administraba, firmaron un convenio de alianza estratégica el pasado 17 de mayo.

El acuerdo señala que la entidad gubernamental realizará la rehabilitación, readecuación, mantenimiento y construcciones necesarias dentro del hospital, mientras que el centro académico mantendrá el control de la docencia por medio de la facultad de Ciencias Médicas.

Además, la universidad transferirá al MSP todos los bienes muebles que estén en el hospital. Por su parte el ministerio asumirá en su nómina a los servidores y trabajadores de esta casa de salud y garantizará la estabilidad de todo el personal.

Asimismo, garantizará el cumplimiento del pago de los contratos o convenios suscritos por la universidad para el mantenimiento, reparación, construcción y  equipamiento de la casa de salud.

El MSP también está comprometido a construir aulas dentro del hospital; a la dotación de equipos de tecnología avanzada necesarios para el desarrollo de las clases prácticas; y a la construcción de instalaciones adecuadas para los estudiantes que realicen pasantías y trabajen jornadas de 24 horas.

Otro aspecto positivo son las charlas y capacitación enfocadas en la formación de los estudiantes y el fortalecimiento del proceso de docencia universitaria.

El Hospital Universitario cuenta con servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, cirugía general, rehabilitación, unidad de cuidados intensivos de adultos, neonatales y servicios de apoyo como laboratorio, imagen y anatomía patológica.

Esta casa de salud tiene 120 camas y comprende 11 edificaciones de las cuales 4 se encuentran terminadas y en funcionamiento. El MSP trabajará en repotenciar 7 obras sin terminar, edificaciones que aportarán con 400 camas al servicio de la ciudadanía.

El MSP avanza en el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria a nivel nacional. En Guayaquil, a más de la repotenciación integral de las casas de salud se construyen dos hospitales generales de 400 camas, ubicados en Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil) y en Zofragua (sur de Guayaquil), los mismos que trabajarán articuladamente con el primer nivel de atención y con los otros hospitales de la Red Pública Integral de salud.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).