Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson

En Ecuador padecen síndrome de Parkinson 229 personas. Foto: Internet

Quito, 11 abr (Andes).-  Desde 1997, el 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para informar y concientizar a la sociedad  sobre este trastorno neurodegenerativo, que produce serias dificultades motoras en el cuerpo.

Las instituciones mundiales relacionadas con este padecimiento tienen como objetivo para este año, romper los mitos en torno a esta enfermedad. El Parkinson no es sinónimo exclusivo de dolor, ya que ésta enfermedad neurodegerativa también presenta otros síntomas como rigidez muscular, depresión, trastornos del sueño y alteraciones cognitivas.

Otra creencia extendida es que es una enfermedad directamente relacionada con el envejecimiento y que solo afecta a las personas mayores. Los datos médicos aseguran que uno de cada cinco casos corresponde a personas menores de 50 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó que en Ecuador padecen síndrome de Parkinson 229 personas. De estos casos, 24 se diagnosticaron en personas menores a 45 años.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En esta enfermedad, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. No existe una cura para el mal de Parkinson, sin embargo, existen diversas medicinas que disminuyen los síntomas.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).