Primer Laboratorio de Biotecnología en Ecuador permitirá producir biocombustible

Esta nueva tecnología mitigará el efecto invernadero, pues las algas se alimentan de óxido de carbono (CO2) y otros gases. Foto: Internet

Quito, 12 mar (Andes).-  El viernes 15 de marzo se inaugurará el primer Laboratorio de Biotecnología con fines Energéticos del Ecuador. En este laboratorio se estudiarán microalgas y se habilitará una planta piloto, para producir biodiesel a partir de las algas cultivadas en 10 fotobioreactores (contenedores de 1 metro cúbico de capacidad).

Esta nueva tecnología mitigará el efecto invernadero, pues las algas se alimentan de óxido de carbono (CO2) y otros gases. Además producen oxígeno, restableciendo aire puro y mejorando el ambiente. Después de extraer el aceite, los residuos de las algas pueden entrar a un proceso de fermentación para obtener etanol.

El oxígeno que emanan las algas reducirá el efecto de la emisión de gases provocado por las centrales térmicas y permitirá producir combustible para generar energía eléctrica limpia.

Este  proyecto plantea la instalación de fotobioreactores en las comunidades de Caspigasí del Inca, Tanlahua, Rumicucho y La Merced de Alangasí, para convertirlas en productoras de biocombustible, beneficiando a estas zonas con empleo, capacitación y obras viales.

También se elaborará un catálogo de algas nativas lo cual implicará la adquisición de un conocimiento científico sobre la existencia, clasificación y características de las cepas en nuestro país. La iniciativa fue factible gracias al Convenio Específico de Cooperación, suscrito entre la Corporación para la Investigación Energética y la Empresa Eléctrica Quito S.A.

Comentarios

Soy Mery Ramirez Muñoz, quìmica de profesiòn de Tercer Nivel y con una maestrìa en Añlimentos y conozco los beneficos de las algas al haber trabajado durante 15 años en cultivos de algas microscòpicas en la empresa privada.

Felicitaciones por el proyecto que encamina la mitigaciòn de la contaminaciòn ambiental que actualmente tenemos y nos alienta al conocer que existen gestores de cambio en beneficio de la comunidad
ATENTAMENTE
MERY RAMIREZ

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).