Nangaritza, un paradisiaco lugar de la Amazonía

El río Nangaritza es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Fotos: Ministerio de Turismo

Loja, 09 mar (Andes).-Nangaritza es uno de los nueve cantones que tiene la provincia de Zamora Chinchipe (Amazonía) y que ofrece varios atractivos turísticos naturales gracias a su biodiversidad. Al año arriban cuatro mil turistas nacionales y extranjeros, principalmente, de Estados Unidos, España, Holanda y Chile.

Uno de sus principales atractivos es el Alto Nangaritza. Aquí, el sonido del agua se fusiona con la extensa vegetación. Lo puede recorrer a pie o en canoa, para observar las conchas petrificadas, las imponentes cascadas y conocer las tradiciones de las 22 comunidades de la etnia shuar.

Es fácil llegar. Desde la ciudad de Zamora le toma tres horas para trasladarse hasta Guayzimi (cabecera cantonal de Nangaritza) y luego 40 minutos en canoa por el río Nangaritza para llegar al lugar más alto de este atractivo. Durante el recorrido se observa la cascada “Manto de la Virgen”, caracoles petrificados, entre otros de los 20 atractivos que existen en este sector.


Las Cascada de los dioses es uno de los atractivos que están dentro del Alto Nangaritza
.

En el Alto Nangaritza existen áreas que son patrimonio forestal del Ecuador, una de ellas es el bosque protector donde puede encontrar el “Callejón sin salida”, la “Ciudad perdida”, “Cueva de los tayos”, el "Laberinto de las mil ilusiones", donde existen formaciones geologías de residuos calcáreos en la cordillera del Cóndor, límite con el Perú y la "Cascada de los dioses", donde los shamanes realizan sus ritos de iniciación.

Promoción turística

En este destino turístico se puede realizar ciclismo de montaña, navegación en bote y visita a comunidades indígenas. Luis Cañar es uno de los tres operadores turísticos que ofrece tours para recorrer este atractivo, dijo que cerca de 14 horas les toma realizar un breve recorrido porque la extensión del Alto Nangaritza es inmenso. El costo por persona es de 80 dólares, incluye transportes desde la ciudad de Zamora.

Al año, su operadora moviliza a 300 turistas de Guayaquil, Cuenca, El Oro y extranjeros provenientes de Alemania, Holanda, Estados Unidos, entre otros. Luis Cañar manifiesta que el visitante descubrirá lugares no explorados que muestran una belleza y riqueza en flora y fauna.

También existe transporte público que ofrece el servicio hasta Nangaritza y puede alquilar un bote en 50 dólares. Recomiendan llevar gorra, repelente contra insectos y bloqueador solar.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).