Gobierno colombiano rechaza propuesta de FARC para debatir sobre prensa

Juan Carlos Pinzón afirmó que no aceptará propuesta de FARC para liberar a Langlois. Foto: Cortesía El Nuevo Diario

Caracas, 08 may (Andes).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó este martes la propuesta hecha por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para abrir un debate para la libertad de informar dentro del conflicto armado, a cambio de liberar al periodista francés Roméo Langlois, retenido por el grupo armado durante un enfrentamiento con el Ejército el pasado 28 de abril.

“Esta organización criminal no puede de ninguna manera venir a imponer condiciones de ningún tipo, el Gobierno no puede polemizar con criminales, no se puede aceptar discusión alguna sobre esta situación”, expresó el ministro durante la presentación de la nueva cúpula policial en Bogotá.

Pinzón explicó que el corresponsal de France 24 y el diario Le Figaro había suscrito un documento en el que exoneraba al Ejército colombiano de cualquier responsabilidad ante cualquier problema que se presentara durante el operativo en el que resultó retenido.

Detalló que el documento fue firmado por el periodista el pasado 25 de abril, tres días antes de que se realizara el operativo donde ocurrió el enfrentamiento con las FARC.

En cuanto a la condición de ''prisionero de guerra conferida por la FARC al periodista, el ministro señaló que no puede ser llamado así en vista de que “es civil, es un ciudadano que estaba en servicio de su actividad profesional y, por lo mismo, lo que tienen que hacer es liberarlo rápido y urgentemente”.

Pinzón realizó estas declaraciones luego de que las FARC emitiera en la víspera un comunicado en el que proponían la liberación de Langlois a cambio de que se impulse un debate nacional e internacional acerca de la libertad de prensa.

El Comité Nacional de la Cruz Roja ha ofrecido sus buenos oficios para permitir o posibilitar que el comunicador francés recobre la libertad.

Asimismo comentó que en la zona del Caquetá donde se produjo la retención del corresponsal francés ''continúan, durante las últimas horas, los enfrentamientos''.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).