Una persona es detenida por posesión de documentos secretos del Vaticano

En enero pasado, la prensa italiana divulgó documentos confidenciales sobre escándalos en el Vaticano. (Foto: Archivo Telesur)

Caracas, 25 may (Telesur).- Una persona fue detenida en el Vaticano por posesión ilegal de documentos reservados de la Santa Sede, en el marco de la investigación que la gendarmería vaticana realiza por la fuga de noticias reservadas, informó este viernes la sala de prensa de la Iglesia católica.

El sacerdote Federico Lombardi explicó que "la persona fue detenida con documentos confidenciales (...) Se encuentra a disposición de la magistratura vaticana".

Lombardi indicó que la investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales "debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al papa Benedicto XVI" sobre polémicos temas como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, revelados en un libro que generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

El libro, con el título Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI, escrito por Gianluigi Nuzzi, se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano donde "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que cunden en los palacios apostólicos, dijo el escritor.

El pasado 19 de mayo, salió a las librerías el libro con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que revelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Según el diario italiano II Foglio, los documentos internos fueron filtrados por el mayordomo del Papa, aunque las autoridades de la Santa Sede no descartan que se trate de un "chivo expiatorio".

El medio indicó que la detención de la persona, de la que no se precisó el nombre, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor".

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia en el Vaticano y contra el lavado de dinero.

En enero pasado, la prensa italiana divulgó documentos confidenciales sobre el escándalo bautizado como "Vatileaks", que confirmó la lucha interna para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

Benedicto XVI creó hace un mes una comisión formada por tres cardenales, Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi, para investigar la fuga de documentos internos.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana publicara unas cartas enviadas por el actual representante en Estados Unidos y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).