Este jueves está prevista una reunión entre autoridades amazónicas por el asesinato a dos ancianos wuaoranis

Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Oscar Bonilla. Foto: Andes

Quito, 07 mar (Andes).- Para este jueves fue convocada una reunión en la Gobernación de la provincia amazónica de Orellana con el fin de estabilizar y fortalecer la gobernabilidad en las provincias de Orellana y Pastaza, frente a la demanda de sectores del pueblo Wuaorani y Tagaeri-Taromenane.

Se trata de una mesa de diálogo en la cual estarán presentes autoridades indígenas de la zona. En la misma reunión se revisarán las tensiones surgidas el pasado lunes por el presunto ataque de un grupo indígena de nacionalidad Tagaeri, pueblo de la Amazonía que vive en situación de aislamiento, contra dos ancianos Wuaorani que fallecieron en el sector de Ñemeguño, provincia de Orellana.

Según informaron las autoridades provinciales, la pareja de ancianos fallecidos son Ompore Omeway y Buganei Cayga fueron supuestamente emboscados por un grupo de indígenas Tagaeri –Taromenane.

El ataque se produjo el anterior lunes cerca de la comunidad de Yarentaro, localidad de Aguarico, ubicada a más de dos horas de camino internándose en el Parque Yasuní. 

El viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Oscar Bonilla, indicó también que “el Gobierno Nacional trabaja en políticas públicas viables y rescató el estado de derecho que vive el país; se respeta el estado plurinacional, las formas de vida ancestrales y a los pueblos y nacionalidades indígenas que viven en un aislamiento temporal".

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).