Presunto líder de banda de delincuencia internacional es detenido en Ecuador (audio)

Según las autoridades, el detenido tenía orden de difusión roja emitida por Policía Internacional (Interpol) debido a una condena de 40 años que debía cumplir en Colombia por homicidio agravado. Foto: Andes

Quito, 06 mar (Andes).- La policía ecuatoriana capturó este miércoles a Oscar A.G.presunto líder de una banda dedicada al microtráfico de droga en Colombia, la cual pretendía extender sus redes al Ecuador, informó el Ministro del Interior, José Serrano.

Según las autoridades, el detenido tenía orden de difusión roja emitida por Policía Internacional (Interpol) debido a una condena de 40 años que debía cumplir en Colombia por homicidio agravado.

Oscar A. pretendía formar en los barrios de la Mariscal, Los Dos Puentes y San Roque, en Quito, redes dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de dinero, al igual que un barrio que estructuró en la ciudad de Bogotá, Colombia, conocido como el “Bronx colombiano”.

El detenido habría estado generando en Ecuador unos USD 600.000 mensualmente, producto de sus actividades ilícitas, dijo el secretario de Estado y agregó que inmediatamente será deportado a su país.

El ciudadano colombiano fue condenado en el 2006 y el mismo año fugó de prisión. Según las autoridades ecuatorianos, el detenido habría venido al Ecuador  hace tres años.

Al momento se encuentran detenidas otras cuatro personas y fueron incautados 225.000 dólares. El comandante de la Policía, Rodrigo Suarez, dijo que se están realizando operativos en varios lugares para desmantelar a la banda que colaboraba con Oscar A.

El uniformado destacó las acciones coordinadas que se han venido realizando con la Policía colombiana para desmantelar esta red delincuencial e informó que hoy fue detenido en Bogotá el hermano de Oscar A., quien lideraba las operaciones ilícitas en esa ciudad.

La Policía investiga nexos en otras ciudades

Oscar A., fue detenido en un operativo de control policial las calles Diego de Vásquez y Manuel Córdova Galarza, al norte de Quito, conduciendo un vehículo marca Chevrolet Orlando. La Policía verificó en el sistema la orden emitida por Interpol en su contra.

Oscar A.G. y su hermano César G., formaron una alianza con la banda delincuencial  La Cordillera para dominar el Bronx en Colombia infundiendo miedo y terror mediante el asesinato de personas para el control de los territorios de expendio.

En diciembre del 2011, investigaciones de la policía ecuatoriana establecieron que integrantes de La Cordillera de Colombia intentaban controlar el expendio de drogas en el sector de la Mariscal. Los uniformados detuvieron a tres ciudadanos colombianos, quienes fueron acusados de asesinar a cuatro ciudadanos nigerianos por el control del lugar.

Oscar A.G. habría operado en la capital, sin embargo, las autoridades investigan si el procesado habría establecido nexos en otras ciudades ecuatorianas

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).