Unidades de Policía Comunitaria permiten también la organización barrial (Infografía)

Quito, 28 feb (Andes).- En el Ecuador, la seguridad para el gobierno es un tema fundamental. A través del Ministerio del Interior se han construido cientos de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y según la cartera de Estado, se proyecta la construcción de unas1.800 de estas unidades hasta el 2017.

La opinión ciudadana respecto a las UPC es contundente, todos los consultados concluyeron en que la presencia policial en los barrios les da más seguridad.

Hernando Villareal, residente en la ciudad de Tulcán (frontera con Colombia), asegura que la presencia de las UPC no solamente trae seguridad al barrio, sino que permite además la organización de los vecinos.

“Con esta UPC, el barrio ahora se reúne, se concentra y discute de los problemas. Antes estábamos sueltos. Ahora lo importante es reunir criterios, dar apertura a los moradores de la ciudadela para que denuncien. Se ve que se busca no solo la seguridad, sino también el bienestar de la ciudadela”, sostiene.

En Loja, provincia del sur, fronteriza con Perú, Hernán Macan resalta que la labor policial en la lucha contra la delincuencia requiere del apoyo de la ciudadanía a través de la organización social y por ello aseguró que se dará todo el respaldo a la fuerza pública.

Al recorrer sitios de Quito, considerados peligrosos por los niveles de delincuencia, los ciudadanos agradecen el respaldo que presta la Policía. En San Roque, donde está ubicado el Centro de Rehabilitación Social, el ciudadano Adolfo Mercado, comerciante del lugar, dice sentirse más tranquilo para trabajar ya que los gendarmes actúan inmediatamente cuando se presentan delitos. Los más frecuentes en el lugar son el robo a personas y el tráfico de droga.

En el sector de Carapungo, al norte de la capital, Maura Donoso manifiesta que con las UPC no se ha frenado la delincuencia porque las patrullas hacen pocos recorridos y los delincuentes se esconden, pero, Xavier Donoso no comparte este criterio. Según dice, el barrio está más tranquilo y ya no se ven a los ladrones que caminaban antes por las calles delinquiendo.

Las UPC tienen servicios básicos, accesibilidad, adaptación urbana y un diseño estandarizado. disponen de patrulleros, motocicletas, y policías que trabajan 24 horas y se turnan para atender denuncias de violencia intrafamiliar, robos, accidentes de tránsito, entre otros delitos.

La construcción de las UPC forma parte del Plan Nacional de Seguridad Integral y hasta el momento han sido edificadas 468.

La ciudad porteña de Guayaquil es donde más UPC han sido construidas (104) seguida de Quito (30). El costo promedio entre infraestructura y equipamiento, asciende a los USD 491.000 (infraestructura 271.000, equipamiento USD 220.000) y la inversión total de la construcción de las unidades es de USD 87’092.704.

Según el ministerio del Interior, con las 468 UPC construidas se ha beneficiado una población de 4.089.561 habitantes. 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).